Joven que sobrevivió 22 días comiendo tábanos y zancudos en Chiloé bajó 15 kilos
El turista se encuentra en evaluación nutricional y sicológica en el hospital de Castro.
A 16 kilómetros del camping donde alojaba con tres amigos, descalzo y con 15 kilos menos fue encontrado Daniel Flores, el turista santiaguino de 32 años que logró sobrevivir luego de 22 días perdido en las cercanías de la laguna Huelde, en el sector de Cucao, en Chiloé. Fue avistado este jueves por un grupo de turistas que paseaba en bote por la laguna, quienes lograron divisarlo desde la costa, alertados por sus gritos y señas.
El joven fue rescatado y derivado desde la posta de Cucao al Hospital de Castro, donde se recupera. "Evidentemente él está muy delgado, le estamos haciendo una evaluación nutricional y una contención emocional por parte del equipo de salud mental. Creemos que evolucionará muy bien y en tres o cuatro días podría estar dado de alta", informó el jefe de gabinete del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Guerrero".
Su increíble historia de supervivencia se inició el 6 de febrero, cuando Flores salió a caminar solo hasta llegar a un sitio en altura desde donde dijo divisar el mar y un lago, información que entregó por celular en su último contacto antes que su teléfono se apagara y que sirvió para definir la búsqueda. Luego intentó volver al camping sin resultado. Estuvo vagando por el bosque, el que se caracteriza por ser de mediana altura, pero muy tupido lo que dificultó su ubicación por aire.
Según relataron familiares, Daniel sobrevivió comiendo zancudos, hormigas, orugas y tábanos, los cuales trozaba para comer su miel. Además, consumió nalcas, papas silvestres, raíces y hojas. Según su hermana Cindy, Daniel no se quejó del sabor . "Dijo que pasó hambre, pero que sólo pensaba en volver a vernos para darse ánimo. Lo único que quiere ahora es comerse un curanto y darles las gracias a todos los lugareños que ayudaron a buscarlo".
Se consideró además como una suerte que Daniel no se encontrara con jaurías de zorros chilotes. Además, por su condición física "estaba más preparado para pasar horas sin consumir alimento" señaló el jefe de gabinete de la Gobernación de Chiloé Fernando Bórquez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.