Jovino Novoa: "Chile tiene una excesiva consideración a Unasur"
El senador UDI dijo que el organismo está manejado por gobiernos que no comparten los objetivos de Chile.
A su regreso desde Venezuela, a donde viajó para presidir el encuentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla), Jovino Novoa, uno de los principales promotores de que Chile restableciera relaciones con Honduras, calificó de tardía la decisión del gobierno chileno de reconocer al Presidente Porfirio Lobo.
¿Quedó conforme con la declaración de la Cancillería de reconocer el gobierno en Honduras?
Sí, el punto central es que las elecciones fueron democráticas y transparentes y toda la organización se produjo durante el gobierno de Zelaya. No se puede desconocer la voluntad expresada por el pueblo de otro país, que buscaron una solución a sus problemas. Es lo que tenía que reconocer Chile y me parecía inentendible que no se hubiera dado este paso antes.
¿Cuáles serían las dudas que demoraron la decisión de La Moneda?
Dos cosas. Lo positivo es que se buscó que el reconocimiento de Chile tuviera sentido y eso se logró porque entiendo que hubo un acuerdo con México para hacerlo al mismo tiempo. Lo negativo es que hay una excesiva consideración hacia Unasur, que está manejada por gobiernos que no comparten los objetivos de Chile. Incluso en el caso de Brasil, Lula es un Presidente que tiene una política interna de amplio espectro y una política internacional sesgada hacia la izquierda. Chile no tiene que seguir esa política.
¿Piñera debe marcar con mayor claridad su cercanía con EE.UU., Colombia y México y sus diferencias con el bloque que lidera Brasil?
Debe haber una postura más clara sobre todo después de haber estado en Venezuela, donde la situación interna es extremadamente preocupante. No sólo por un afán de liderazgo, sino que porque el socialismo y el populismo le hacen muy mal a América Latina. Hay muchos ojos puestos en el Presidente Piñera y puede tener un rol importante en materia internacional en la medida que tenga un perfil propio. Eso no se dio antes, y bienvenido que se haya dado ahora. El que Chile y México hayan reconocido juntos a Lobos, es importante.
¿Considera correcto el manejo de Cancillería en este tema? Ha habido cuestionamientos...
Hay que ver cómo Chile, siendo un país pequeño, puede jugar un rol más autónomo en la política internacional. En ese sentido, la definición de cómo enfrentamos Unasur, que ha demostrado una ineficacia completa es clave. Se va a marcar una línea en la medida que se defina ratificar o no a este organismo y las condiciones que se le impongan.
¿Cómo vio el clima en Venezuela pocos meses antes de la elección parlamentaria?
En la oposición venezolana notan una agresividad del gobierno de Chávez con la intención de crear un clima que justifique suspender las elecciones. En cuanto a los observadores, creo que no podrían impedir que senadores chilenos vayan a ver las elecciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.