Jovino Novoa: "Lo lógico es que el próximo Presidente sea de la UDI"
El senador dice que su partido tiene que ganarse el derecho a que el sucesor de Piñera salga de sus filas y que espera "generosidad de RN". También cuestiona lo que denomina "estructura piramidal" del gobierno. <br>
La fría mañana del viernes recién pasado, la casona de Suecia con Lota, donde funciona la UDI, era un témpano. Una de las pocas oficinas calefaccionadas era la de Juan Antonio Coloma, quien aún no llegaba. Por ello, Jovino Novoa no dudó en hacer la entrevista en el despacho del timonel gremialista, la misma que él ocupó durante muchos años.
En plena conversación, Coloma -junto a Andrés Chadwick- abrió la puerta: "¿Este es algún mensaje, Jovino?", dijo en tono de broma. El senador por Santiago inmediatamente ofreció abandonar la oficina, pero Chadwick le respondió: "No, Jovino, quédate, quédate para siempre aquí si quieres".
Con su hablar pausado, sólo interrumpido para tomar su café, Novoa continúa. Habla de "nuestro" gobierno y defiende con fuerza el actuar de la vocera Ena von Baer y llama a no "excitarse" con los resultados de las encuestas.
¿A qué atribuye el respaldo del 45% en la encuesta CEP? ¿Ha fallado el gobierno en su instalación?
No se puede evaluar al gobierno sobre la base de encuestas realizadas en cuatro meses. Los gobiernos de la Concertación tenían continuidad, este no. El desafío es abordar temas profundos como pobreza, educación y salud, y esos temas no permiten una evaluación de cuatro meses. Nuestro gobierno tiene una orientación definida, hay que perseverar en eso, y no andar excitándose con los resultados de las encuestas. Quienes piden cambio de gabinete, hacen el ridículo.
¿Usted no sería partidario de hacer un ajuste por ningún motivo?
Este no es un gabinete mal armado, como lo fueron los de Frei y Bachelet. El problema es que heredamos problemas como el Transantiago, que ha subido un 25% en cinco meses. ¿Qué quiere, que la gente esté feliz? Hemos tenido que pagar costos, por ello habría que evaluar recién el gabinete con visión de cambios en un año más, no antes.
Esta semana volvieron las críticas a la ministra Ena von Baer, por parte de senadores de RN.
Las críticas de Alberto Espina y Andrés Allamand fueron injustificadas y un profundo error. Ena von Baer es una de las mejores ministras que hay en este gobierno, a pesar de que le toca el papel más difícil, que es dar la cara para anunciar las malas noticias. Ella no sale en las inauguraciones.
¿Cómo evalúa la conducción política del ministro del Interior?
No es precisamente del ministro del Interior la conducción política. Estamos con una dirección política muy piramidal, que para nosotros puede no ser la óptima, pero es la que emana de la naturaleza de las personas que están en el cargo. Todo llega donde el Presidente.
De hecho, el gran comunicador de este gobierno es Sebastián Piñera, que habla todos los días. Obviamente, hay ciertas cosas que, con el tiempo, a uno le gustaría que se fueran puliendo, que tuviéramos un gobierno con mayor autonomía y con más de dos figuras que fueran los rostros. Hoy los rostros son el Presidente, Interior y Hacienda. También es la Ena, pero para las cosas malas.
¿Afecta a la UDI esta estructura piramidal?
Afecta en que veo que hay gente de la UDI que está haciendo la pega, pero que tiene poca figuración. Eso es un problema de estructura.
¿A quiénes se refiere?
Cuando se nombraron los subsecretarios, la UDI y RN tuvieron una mayor participación política y se esperaba que esto se tradujera en una mayor visibilidad, pero en esta estructura de gobierno ni los ministros tienen visibilidad, imagínese los subsecretarios. Nosotros tenemos personas con mucha experiencia política, pero que están en las subsecretarías, que hacen una pega notable, pero que no tienen proyección pública.
¿Cuál sería el diseño óptimo para usted?
El óptimo es que vayan emergiendo figuras. En materia de seguridad ciudadana, no es sólo Hinzpeter el que está preocupado del tema. El tiene un equipo de gente, subsecretarios, encargados de seguridad pública, abogados... Lo bueno de este gobierno es que no hay dos visiones económicas. Si hoy el sheriff es el ministro del Interior porque sale a perseguir la delincuencia, en los gobiernos de la Concertación el sheriff era el ministro de Hacienda, porque tenía que impedir que botaran la plata.
¿Su partido le ha hecho ver al Presidente las críticas por esta forma de conducción?
Es un tema que se ha conversado. Sin embargo, nosotros tampoco hemos tenido mucho tiempo para sentarnos a analizar y ver todo este tipo de detalles, ya que la emergencia del terremoto consumió un tiempo tremendo.
Para muchos, la figuración del Presidente también le ha traído costos y críticas a su imagen, ¿las comparte?
En los últimos años, el Presidente ha pulido un montón de cosas, pero efectivamente él paga un costo por estar encima de todos los temas... La vida está llena de riesgos. Pienso que quizás en el futuro no es necesario que esté permanentemente involucrado en todo.
Lavín y Ena, los presidenciables
El sábado antepasado, en el consejo general de RN, el Presidente dijo una frase que provocó aplausos: "En esta sala está sentado el futuro Presidente de Chile", dijo. ¿Qué le pareció?
Obviamente, no era el sentido textual ni tampoco necesariamente una referencia a que el Presidente que vendrá a continuación será de RN, porque yo creo que ése va a ser de la UDI.
¿Tan seguro está, senador?
Lo lógico es que el próximo Presidente sea de la UDI. Es lo que se esperaría, pero eso hay que ganárselo, no podemos sentarnos cuatro años a esperar y de ahí decir "nos toca"; no, tenemos que trabajar porque sí, nos toca (risas). Afortunadamente, tenemos una gama de figuras que están en el gobierno. Joaquín Lavín es el ministro mejor evaluado y está la misma Ena, que sería una renovación bastante grande.
En su momento la UDI acordó llevar a Piñera como candidato único, ¿usted esperaría lo mismo de RN?
Esa fue una buena decisión de parte de nuestro partido. Una decisión que no fue fácil, pero que fue clave. Yo esperaría generosidad de RN. La Alianza triunfó, porque tuvo un ordenamiento y espero que eso se pueda repetir con un candidato de la UDI.
Respecto de la relación con la oposición, ¿apoya los gestos del gobierno a la DC?
El gobierno tiene como obligación dentro de su agenda el buscar acuerdos y eso es clave.
¿Usted se siente ciento por ciento interpretado por el gobierno? Cuestionó políticas como el alza tributaria, por ejemplo.
Fueron críticas puntuales a políticas puntuales, no a gestiones de ministros, como pasaba en la Concertación. No estaba en nuestro programa el alza de impuestos y costó aceptarlo, pero que todo lo que se hace no calce con lo que dicen los libros, no significa que este no sea nuestro gobierno. Este es nuestro gobierno y es un gobierno de centroderecha.
Y en un gobierno de centroderecha ¿es posible, por ejemplo, regular el patrimonio en parejas homosexuales?
Yo, en estos temas, soy completamente abierto a analizar regulaciones, pero en las parejas del mismo sexo me alejaría bastante de lo que pudiera ser un concepto de matrimonio, porque yo el matrimonio lo tengo asociado a la reproducción de la especie, la que considero debe ser por vías naturales y claramente, no puede ser así si las parejas son dos hombres o dos mujeres (…). Lo encuentro antinatural, pero también encuentro antinatural decir que dos personas del mismo sexo no puedan vivir juntas. ¿Por qué no va a haber afecto entre dos personas del mismo sexo?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.