Jovino Novoa: "Si estuviera en la situación de Lavín, me tomaría un tiempo para pensar"

El senador cree que la UDI "no puede seguir girando en torno a la derrota" del ex edil.




La oficina del senador Jovino Novoa en la torre Titanium no sólo tiene una privilegiada vista de Santiago, sino que está a una cuadra del memorial de Jaime Guzmán, su amigo y principal referente de la UDI. Desde ahí el ex timonel del partido analiza la campaña presidencial y el rol de su partido.

-¿Le daría algún consejo a Piñera a 18 días de la elección?
-No descuidarse, hacer énfasis en la amplitud y transversalidad de su gobierno y reforzar el mensaje del cambio. Las cosas se han resuelto bien y debemos esperar con tranquilidad el 17 de enero.

-¿Comparte la decisión del comando de sacar de primera línea a rostros políticos y poner a voceros jóvenes?
-Sí, la primera vuelta fue política, estaban las parlamentarias. Ahora me parece conveniente que el candidato aparezca rodeado por lo que va a ser el espíritu de su gobierno: la incorporación de rostros nuevos.  Además, es evidente que será así. Los dirigentes políticos de la Alianza estamos casi todos en el Parlamento y ¿cómo entonces va a formar su gobierno? Con gente que no somos nosotros.

-Lavín ha sido invitado a participar en un eventual gobierno de Piñera, ¿qué le parece?
-No sé. Si yo estuviera en una situación así, me tomaría un tiempo para pensar. Son tantas las posibilidades que tiene hacia adelante, que tomar decisiones ahora, comenzar a pensar ahora no tiene sentido. Para la UDI no sería bueno seguir girando en torno a la derrota de Joaquín. Hoy nuestra tarea es ganar la segunda vuelta y no podemos desperdiciar ni una gota de energía en otra cosa. ¿Nombres para el gabinete? Después del 17 de enero.

-En gobierno piñerista, ¿cómo se imagina el rol de la UDI?
 -No queremos monopolizar protagonismos ni atribuirnos una importancia mayor de la que tenemos, pero no cabe duda de que siendo el partido más votado de Chile y teniendo la bancada de diputados más grande, somos clave.

-O sea, ¿harán presente su condición de partido más votado?
-No. Este no va a ser un gobierno de cuoteos. Hay que aprender de la experiencia ajena, el cuoteo político destruyó a la Concertación.

-Se ha abierto un debate sobre el futuro de la actual mesa de Coloma a partir de marzo, ¿cuál es su postura?
-Todos en la UDI tenemos claras las prioridades: segunda vuelta, contribuir a la instalación del gobierno, y la tercera es nuestra organización interna para ser un apoyo sólido desde el primer día al gobierno.

-¿No está de acuerdo con este debate?
-Obvio que cualquiera puede opinar, pero ahora no es oportuno, es un ruido innecesario. Además, después de un resultado tan exitoso, empezar a pensar en la interna, es como desmerecer el resultado.

-¿Es partidario de que Juan Antonio Coloma lidere el proceso del aterrizaje a  La Moneda?
-De todas maneras. No hay que cambiar de caballo en la mitad del río y nosotros todavía estamos en la mitad del río.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.