Juan Antonio Coloma: "No es necesario tener candidato militante para defender las ideas de la UDI"

Coloma

Ex timonel dice que escenario presidencial de hoy es similar al de 2009, cuando la UDI proclamó a Piñera. "Tenemos que ser el corazón del nuevo gobierno", afirma.




Fue la directiva del senador Juan Antonio Coloma -quien presidió la UDI entre 2008 y 2012- la que se encargó de liderar el proceso que terminó con la proclamación de Sebastián Piñera como candidato presidencial de ese partido en agosto de 2009. Hoy, el ex timonel -que aspira a volver a integrar la directiva como vicepresidente en la lista de la senadora Jacqueline van Rysselberghe- afirma que el escenario es "muy parecido" al de ese entonces y llama al partido a actuar con generosidad y a "ser el corazón" de un nuevo gobierno.

¿Qué sello busca imprimirle a la UDI la lista que usted integra?

Siendo la UDI el partido que más votos de mujeres ha tenido y el que más parlamentarias ha elegido, me entusiasma que seamos también los primeros en la historia de la centroderecha en Chile que elijamos una mujer como presidenta. Y creo que con Jacqueline, que ha sido concejala, alcaldesa, intendenta y senadora, seremos capaces de poder abordar elmundo municipal, ejecutivo y legislativo de una misma manera y con el sello de que sea una mujer, con su estilo y capacidad de conducción, quien esté a cargo de este desafío.

¿Cuáles son sus principales propuestas para la colectividad?

Primero, fortalecer una identificación de la UDI con los emprendedores y la clase media, sin desconocer que la extrema pobreza sigue siendo un reto. Segundo, tratar de ser el corazón del nuevo gobierno. Hace ochos años atrás, cuando el Presidente Piñera asumió su candidatura, estábamos en una situación muy parecida a la de hoy, nos juntamos todos en Punta de Tralca, hicimos una serie de propuestas, muchas de las cuales fueron aceptadas. Y se conformó un escenario muy potente. Creo que lo mismo hay que hacer ahora: ser el corazón de ese nuevo gobierno, con nuevas ideas. Tercero, potenciar el mundo de las regiones, dar mayor espacio a los jóvenes y, lo más importante, con una capacidad de inclusión muy grande.

¿Debería entonces la UDI proclamarlo directamente en lugar de levantar un candidato propio?

Hoy estamos en un punto de inflexión muy decisivo. El país va por mal camino a causa del gobierno de la Nueva Mayoría y los líderes políticos están para enfrentar los desafíos, no para soslayarlos. El principal desafío hoy es cambiar la conducción de este gobierno. Si fluye algún candidato de la UDI, me parecería extraordinario, sería lo que más me gustaría, tal como surgieron Lavín, Longueira o Matthei. Pero también hay momentos en que los partidos tienen que actuar con generosidad. Uno tiene que interpretar a la gente y los candidatos los pone la gente. Eso es lo que hay que entender.

Hoy la UDI no tiene una figura presidencial posicionada...

Concentrémonos primero en el "para qué" queremos gobernar, y después vemos el "con quién". Y ahí veamos si se dan los escenarios para que tengamos una figura competitiva. Pero si no se da ese escenario, hay que actuar con generosidad y sentido de país. Algunos en la UDI dicen que de todos modos, aunque saquemos pocos votos, igual hay que ir con un candidato para defender las ideas. Pero yo creo que la mejor forma de defender las ideas es hacer que sean el corazón del nuevo gobierno. Y si tenemos una buena alternativa, que puede ser Piñera, no me parece la mejor idea tratar de evitarlo o ponerle cortapisas. Creo que no es necesario tener un candidato militante para defender las ideas de la UDI. No quiero hacer el camino de la DC con Orrego en 2013. La UDI en 2009 tomó la decisión inversa a la de la DC en 2013 y creo que el resultado fue mucho mejor para Chile y para la UDI.

Esta semana el ex presidente debió explicar las inversiones de Bancard en Perú, y se reactivaron las críticas por la relación de política y negocios. ¿Cuánto afecta esto su nivel de adhesión en la ciudadanía?

Estas nunca son cosas gratas. Pero creo que los chilenos se dan cuenta de que este es un escenario que no es casual. Saben que aquí estamos ante un esfuerzo de un sector, particularmente de izquierda, de marcar un escenario para tratar de impedir por secretaría que una persona pueda ser candidato, que hay una campaña muy anunciada, muy previsible contra Piñera. Y no es primera vez que se ha hecho. Hace ocho años atrás también se hizo una campaña similar contra Piñera. Pero esperemos que todo fluya para que los chilenos, en las elecciones, se pronuncien al respecto y que no sea una campaña publicitaria la que se imponga.

El diputado PC Hugo Gutiérrez presentó una querella contra Piñera. ¿No complica a Chile Vamos que su principal figura presidencial enfrente una investigación judicial?

Son cosas que siempre pueden afectar, como todo en la vida. Pero lo importante no es tener o no tener problemas o complejidades, sino que cómo se resuelven, cómo se enfrentan. Yo no tengo ningún problema que se investigue. Pero la pregunta que debemos hacernos es: ¿esto es todo casual? o ¿hay un intento desembozado de intentar impedir, en los hechos, que alguien quiera ser candidato? Sería iluso pensar que los sectores más ultra de la izquierda van a entregar así no más el gobierno en una elección sin intentar dejar fuera por secretaría a quien hoy es un rival importante.

Varios parlamentarios de oposición han sostenido que no es creíble que Bachelet no estuviera al tanto de los negocios de su hijo en el caso Caval. ¿Es creíble que el ex presidente no estuviera al tanto de este negocio?

Yo jamás dije una frase en esa línea, porque creo que ahí empezamos el nefasto camino de la suposición. Yo no tengo idea si la presidenta sabía o no sabía de los negocios de su hijo. Si ella dice que no, tiendo a creerle. Lo mismo ocurre en este caso. Esta lógica que ha empezado a imperar, donde cada uno hace interpretaciones conspirativas, no me gusta para nada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.