Jubilación pactada, la tendencia que se toma el deporte

Anunciar con tiempo el retiro es una de las modas del deporte. Usain Bolt y Kobe Bryant son los últimos en confirmarlo. Humberto Suazo, en Chile, también quiso ser parte.




Los fanáticos del básquetbol recibieron con pesar la noticia. El viernes, la revista norteamericana The Hoollywood Reporter anunció el retiro de Kobe Bryant de la NBA para el próximo año. La decisión se hizo pública en un extracto de la entrevista realizada por la periodista Marisa Guthrie, titulada "Kobe Bryant confirma que dejará de jugar baloncesto en una temporada más", la que será publicada íntegramente el viernes.

"A sus 36 años, de baja por lesión y cerca de la retirada, Kobe Bryant dice que jugará una temporada más y terminará su contrato de dos años, que le redituará 25 millones de dólares", escribió Guthrie en el adelanto.

La información repercutió de inmediato entre los fanáticos de la NBA, que lo vieron como el gran ausente en el quinteto de la Conferencia Oeste en el All Star Games 2015. Su reciente operación, a finales de enero, del manguito rotador del hombro derecho, que lo mantendrá nueve meses fuera del parquet angelino le impidió estar en Nueva York para la cita de mitad de temporada.

La Mamba Negra no lo ha pasado bien durante las últimas temporadas. A la del hombro se suma a corte del tendón de Aquiles del tobillo izquierdo, a fines de 2013 en plena temporada, y los constantes malestares en las rodillas.

Por todo esto, el anuncio de la revista estadounidense hace sentido. A sus 36 años, Bryant anticipa el punto final a una carrera colmada de éxitos.

Siempre siguiendo la senda de Michael Jordan, los logros más importantes de Bryant, junto a los Lakers, son sus cinco anillos de campeón de la NBA, siendo el tercer máximo anotador histórico, con 32.293 puntos (superado por Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone), sus 16 apariciones en All Star Games, escogido en cuatro ocasiones como el Más Valioso del certamen, entre muchos éxitos. Con la selección estadounidense, se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en el Mundial de Turquía 2014.

Retiro acordado, no definitivo

Con esta noticia, Bryant se suma a la camada estelar que, durante el último tiempo, ha pensado en jubilar. Michael Phelps, Manny Pacquiao, Roger Federer, Tiger Woods y Usain Bolt son algunos de los estandartes del deporte mundial que, recientemente, han puesto fecha para su retiro de la actividad profesional.

Por suerte para los seguidores, la media asegura que los anuncios difícilmente se concretan en las fecha estipuladas.

Phelps es un fiel ejemplo de ello. El Tiburón de Baltimore hace años que ya había anunciado su retiro. En mayo de 2012, previo a los JJ.OO. de Londres, Phelps prometió poner fin a su carrera deportiva, tras competir en la cita británica. "Estuve en maravillosas ciudades en mis viajes, y no he podido verlas. Veo el hotel y el jardín, eso es todo. Después de estos Juegos, voy a ir, y hacer lo que quiera hacer", señaló entonces el nadador, en una entrevista al programa 60 Minutes de la cadena CBS.

Sin embargo nada de eso se cumplió, y el deportista más condecorado en la historia olímpica, con 22 medallas, continuó compitiendo hasta hace poco. Hoy, la suerte de Phelps lo tiene al borde de la jubilación: fue condenado por conducir en estado de ebriedad, y la Federación de Natación de Estados Unidos lo castigó sin competir hasta mayo. Ofreció disculpas por la falta, pero del retiro no se ha referido.

El filipino Manny Pacquiao, campeón peso Welter de la Organización Mundial de Boxeo, fijó 2016 como plazo para colgar los guantes. En agosto del año pasado, "Pacman" reconoció sus intenciones de abandonar el cuadrilátero después de enfrentar a Floyd Mayweather.

En aquella ocasión, aún no se acordaba una pelea con Money. Sin embargo, desde el mismo viernes del anticipo del futuro de Bryant que el combate entre filipino y estadounidense quedó pactado.

Respecto al retiro, Pacquiao apunta a la política. "Hay una gran posibilidad de que me postule a senador. UNA (sigla de su partido) me pidió sumarme a sus filas, y estoy agradecido de que me hayan realizado esta propuesta".

Roger Federer, a sus 33 años, es otro que se acerca al ocaso de su carrera.  Aunque el actual número 2 de la ATP no ha anunciado su retiro del tenis, las constantes lesiones lo han coartado durante las últimas temporadas, y el suizo, con 17 Grand Slam en el bolsillo, está más cerca de la leyenda que de seguir incrementando su palmarés.

Quien ya está retirado, pero momentáneamente, es el golfista Tiger Woods. Eso sí, el norteamericano está convencido de que volverá, pero sólo si logra mejorar su nivel. "Estoy comprometido a volver a la cúspide de mi juego", asegura.

Poco antes de Bryant, el martes pasado, quien se sumó a la lista fue el jamaiquino Usain Bolt. El récordman en los 100 y 200 metros planos, anticipa retiro de las pistas para 2017.

Aunque la noticia ya la había hecho pública en 2013, pero programando su retiro para después de los JJ. OO. de Río 2016, sus patrocinadores y fanáticos influyeron, finalmente, en declinar la decisión, y postergarla un año.

En Chile, uno de los que se sumó a la moda del anuncio anticipado es Humberto Suazo. El ariete de Colo Colo aseguró, en entrevista al sitio web albo, "juego los dos años que me quedan (de contrato con los albos) y no juego más".

Para el bien de los fanáticos, de las marcas o de los propios deportistas, el anuncio de retiro es, por estos días, una de las tendencias en el deporte mundial. Ciertas o no, una despedida anunciada es mejor que el final abrupto. Al menos, las leyendas se escriben con más calma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.