Jueces podrán decretar desde hoy el uso de tobillera electrónica como medida alternativa
El sistema de monitoreo telemático podrá ser aplicado en casos de condenas a reclusión parcial o arresto domiciliario, previo análisis técnico de Gendarmería.
El sistema de monitoreo de cumplimiento de condenas a través de una tobillera electrónica, podrá ser decretado desde hoy por parte de todos los tribunales del país.
Esta medida será una alternativa para condenados a penas restrictivas de libertad en espacios limitados, como puede ser un domicilio.
El control por vía telemática estará sujeto a un estudio de factibilidad técnica que realizará Gendarmería y el operador del servicio, quienes darán luz verde a la utilización del mismo si éste no presenta problemas en el lugar de destino.
Con ello, se evitará que Carabineros sea el responsable de monitorear el cumplimiento de la reclusión parcial, ya que la tobillera emitirá una alerta cuando el condenado se aleje del radio del lugar donde debe permanecer, de acuerdo al perímetro establecido por el tribunal.
El condenado portará el aparato ya sea como tobillera o brazalete, mientras que el inmueble donde debe permanecer, contará con un sistema de radiofrecuencia que envía la información al dispositivo, y éste a su vez emite una señal a la central de monitoreo de Gendarmería, quienes alertarán si se incumple la medida.
Así operará el sistema de monitoreo de reos a través de una tobillera
La puesta en marcha comenzará con la colocación del aparato a cerca de 5 mil personas, y por ahora se descarta su uso para condenados a penas de libertad vigilada, principalmente por delitos sexuales o violencia intrafamiliar, "por condiciones técnicas" que no permiten dar seguridad a las víctimas.
El gobierno mantendrá la licitación de la empresa SecureAlert Chile SpA, encargada de prestar el soporte técnico para monitorear a los condenados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.