Juez Carroza no descarta nuevos procesamientos en investigación por muerte de general Bachelet
El ministro en visita dijo que aún "no ha terminado la investigación" y recalcó que queda por interrogar muchos testigos y personas que también fueron víctimas de abusos.
El ministro en visita Mario Carroza, que investiga la muerte del general de la FACH, Alberto Bachelet, señaló que sigue indagando las responsabilidades de otros oficiales y suboficiales que estuvieron en la Academia de Guerra Aérea cuando era torturado el padre de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entre septiembre de 1973 y el 12 de marzo de 1974, día en el que falleció.
El magistrado abordó el procesamiento que el martes dictó en contra de los coroneles en retiro, Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones como autores de las torturas que llevaron a la muerte al general Bachelet, debido a sus complicaciones cardíacas.
El juez Carroza dijo que "yo me atengo a lo que señala la resolución y los detalles ahí mismo lo pueden verificar, pero ya es parte del expediente. Sobre más detenidos y procesados eso se va a ver, no ha terminado la investigación. Aún nos quedan por interrogar algunos testigos y personas que fueron víctimas y una vez resuelto eso, tomamos la decisión", acotó el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El ministro agregó que "hubo personas que participaron en la detenciones, como también personas que estuvieron en (las funciones de) custodia de los detenidos", apuntó el juez.
AUTORES INTELECTUALES
En tanto, el ex general de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Ernesto Galaz, pidió indagar la autoría intelectual tras la muerte del general Alberto Bachelet en 1974, esto después que el ministro en visita Mario Carroza decidiera arrestar a dos coroneles en retiro de la institución por su responsabilidad en el fallecimiento de Bachelet.
Galaz, quien estuvo detenido junto al padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que los procesados Edgar Ceballos y Ramón Cáceres "lo torturaron sabiendo que estaba afectado del corazón, de modo que era predecible el desenlace".
El Servicio Médico Legal determinó que Bachelet murió en marzo de 1974 a raíz de las torturas a las que fue sometido mientras cumplía pena en la ex cárcel pública de Santiago luego que un consejo de guerra lo declarara culpable de traición a la patria por no haber adherido al golpe militar de 1973.
El juez Carroza determinó que Bachelet quedó visiblemente afectado al hacerle escuchar las torturas a una mujer que debía inculparlo en vísperas de su muerte.
"Lo que interesa mucho más en todo esto es entender que tanto Cáceres como Ceballos supongo que no se mandaban solos. Ellos trabajaban en un edificio que era de la Fuerza Aérea, con personal de la Fuerza Aérea, con vehículo de la Fuerza Aérea, alimentados por la Fuerza Aérea", señaló Galaz a radio Cooperativa.
"Hasta ahora parece que son individuos que trabajan por su cuenta y que se han sobrepasado en sus funciones. Recordemos que en esa época el jefe de la Academia de Guerra era el general (Fernando) Matthei, supongo que algo sabrá en esta materia", apuntó en alusión al ex miembro de la Junta Militar.
Carroza no descartó mayores procesamientos mientras que la esposa del general Angela Jeria y su hija Michelle Bachelet se querellaron en contra de los dos ex coroneles por muerte por torturas a Alberto Bachelet.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.