Juez deja en prisión preventiva a los 16 imputados por red de prostitución infantil
Magistrado del 11º Juzgado de Garantía no consideró "razonable" que presuntos clientes desconocieran edades de las menores involucradas.
El magistrado Leonardo Varas, del 11º Juzgado de Garantía de Santiago, decretó ayer prisión preventiva para los 16 acusados de participar en la red de prostitución de menores desbaratada por la PDI, el 15 de noviembre pasado.
Entre los imputados están el dibujante y creador de la revista Barrabases, Guido Vallejos (83) -quien ayer llegó a la audiencia en silla de ruedas-; el ex productor musical de TVN Jaime Román (69), el suspendido militante DC Diego Méndez (63) y el empresario Enrique Manzur (78).
Ayer, durante el segundo día de formalizaciones, los defensores José Luis Andrés y Juan Pablo Gómez anunciaron que pedirían la incompetencia del tribunal, ya que la causa se originó en el centro de Santiago, de competencia del 7º Juzgado de Garantía, y no del 11º Juzgado, que tiene jurisdicción en la zona sur de la capital.
En relación con el testimonio de F.S.J.O. (17), quien señaló haber estado con un hombre que dijo ser "asesor del Presidente", el fiscal regional de la zona Sur, Raúl Guzmán, anunció que el hecho sería materia de investigación.
El defensor Gómez dijo que el relato de la menor revela "una personalidad fantasiosa. Supuestamente, ella se relaciona con gente de la farándula y del mundo político".
Al final de la jornada, el juez Varas consideró fundada la presunción contra las cuatro mujeres acusadas de promover y facilitar la prostitución de menores.
En cuanto a los 12 acusados de obtener servicios sexuales de parte de menores, el magistrado desestimó el argumento de las defensas que postulaba que ellos no conocían las edades de las jóvenes.
Tras esto, el tribunal decretó un plazo de 90 días para la investigación, aunque el Ministerio Público había solicitado un año para este propósito.
Según fuentes de Gendarmería, las mujeres imputadas serían trasladadas a la cárcel de San Joaquín, y los hombres, al Penal Santiago 1. Esto, a la espera de que hoy se decida su destino definitivo.
Cómo se descubrió el caso
El 8 de marzo pasado, un equipo de la PDI inició una vigilancia en La Pintana, en busca de pruebas contra el narcotraficante apodado "Viejo Pedro".
Sin embargo, las escuchas telefónicas y seguimientos develaron, además, una presunta red de prostitución de menores que, según la fiscalía, operaba desde 1993.
Según el informe policial 330-A, del 9 de mayo, el grupo narco, dirigido por el sospechoso, también poseía "una flota de radiotaxis ubicada en la población, la que funciona como fachada para lavar el dinero recaudado del tráfico de drogas", dice.
El reporte de la PDI asegura que el sospechoso solía "ser visto con niñas menores de edad". En una oportunidad, la policía lo siguió hasta la calle Lira 910, en Santiago, donde el presunto narco se reunió con Julia López (77), sindicada como regenta del lugar.
Tras unos minutos en el recinto, el sospechoso se fue "en compañía de una mujer aparentemente menor de edad". El 8 de agosto, a través de un correo electrónico enviado por el fiscal Francisco Rojas, se abrió la investigación que desarticuló la presunta red de explotación de menores.
Gobierno dice no tener antecedentes
Luego de la divulgación del video en que una presunta víctima aseguró haber estado con un hombre que dijo ser "asesor del Presidente", la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, pidió que la fiscalía remita los antecedentes que posee al respecto. Ayer, la autoridad aseguró que "no ha existido información hacia el gobierno. No podemos hacer de esto una cacería de brujas inexistente ante una situación en que no tenemos antecedentes concretos".
Según detalló la personera, "lo que corresponde es que el fiscal adjunto que está llevando a cabo este juicio (investigación) nos pueda hacer llegar en qué sentido le podemos colaborar como gobierno". Los antecedentes, hasta ayer, aún no eran remitidos por la fiscalía.
Policía busca a menor que fue fotografiada a los 11 años
Un informe elaborado por la PDI, dado a conocer ayer por la Fiscalía Sur, reveló la identidad de una menor que aparece en una de las fotografías halladas en la casa de Genaro Fernández Mautz (65), en Las Condes. Se trata de A.V.O.P., quien actualmente tiene 17 años.
Según el informe, "es dable considerar que muchas de esas fotografías, de acuerdo a los registros, fueron tomadas en el año 2006, cuando ésta (la víctima) tendría sólo 11 años".
Fernández fue formalizado por los delitos de obtención de servicios sexuales de menores y por almacenamiento de material pornográfico infantil.
La policía busca a la menor para tomarle una declaración como presunta víctima en la causa. Aún está pendiente conocer la identidad de otra menor de unos 15 años, cuya fotografía también fue encontrada en la casa de Fernández.
Durante los operativos de detención de los sospechosos, la policía descubrió a dos menores ejerciendo el comercio sexual en un prostíbulo de calle Lira.
Según el fiscal Marcelo Apablaza existen otras víctimas y señaló que "en la investigacion del plazo 90 días trataremos de abarcar todas las víctimas posibles, que creemos que no son sólo las tres mencionadas en esta causa".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.