Juez federal revoca prohibición de porte de armas en público en capital de EEUU
La segunda enmienda de la constitución estadounidense permite llevar armas, por lo que 44 de los 50 estados del país permiten el porte libre de armas cortas.
Un juez federal determinó este sábado que la prohibición de portar armas cortas en público en la capital estadounidense por parte de ciudadanos comunes era inconstitucional.
En un fallo de 19 páginas, el juez Frederick Scullin señaló que "ya no existe ninguna base según la cual esta Corte pueda concluir que la prohibición total en el distrito de Columbia sobre porte de armas cortas en público fuera del domicilio sea constitucional bajo cualquier forma de análisis".
"Por lo tanto, la Corte considera que la prohibición total de portar armas cortas en público en el distrito de Columbia es inconstitucional", concluye.
Todavía se desconoce si el acusado -el distrito de Columbia, representado por la jefa de policía Cathy Lanier- apelará el fallo.
Los demandantes eran entre otros dos habitantes de Washington DC que se vieron rechazados permisos para portar armas cortas para su defensa personal.
Washington DC está entre los estados de Virgina -que autoriza a sus habitantes a llevar armas sin restricciones- y Maryland, donde las normas para tenedores de armas son mucho más estrictas.
Actualmente 44 de los 50 estados del país permiten el porte libre de armas cortas.
En su decisión Scullin se refirió a un caso de 2008 de la Suprema Corte estadounidense que oponía al distrito de Columbia contra un particular, en el que el demandante argumentaba que la prohibición de la ciudad para tenencia de armas -una de las más estrictas del país- era inconstitucional.
En una decisión de 5 contra 4, la corte le dio entonces la razón al demandante, Dick Anthony Heller, un policía local que quería poder tener un arma personal en su casa.
Durante años, los estadounidenses intentaron modificar la segunda enmienda de la constitución estadounidense para limitar el uso y tenencia de armas de fuego.
La segunda enmienda, aprobada en 1791, dice: "Siendo una milicia bien reglamentada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho de las personas a poseer y llevar armas no debería ser infringido".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.