Juez revela llamado irregular de ministro en caso de violencia intrafamiliar

Antecedente fue conocido en la formalización de la ex esposa del magistrado de la Corte de Apelaciones, Emilio Elgueta.




En el marco del caso por supuesta violencia intrafamiliar en que se investiga a la ex esposa del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Emilio Elgueta, el juez del Octavo Tribunal de Garantía Luis Avilés, reveló que recibió un llamado por parte del magistrado.

Avilés dejó una constancia en el proceso en la que señaló que un día después de que Elgueta presentó una denuncia por lesiones recibidas por parte de su ex cónyuge lo llamó telefónicamente  para "ponerlo en antecedentes" de su caso y le informó que en ese tribunal se iba a tramitar la causa por la agresión de Alejandra Rebolledo y que la fiscalía iba a pedir la detención de la mujer.

"Se le informó al señor fiscal que este juez ya estaba en antecedentes de que se realizaría tal petición ( orden de detención) puesto que la víctima, el señor Emilio Elgueta, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, a las 8.34 había llamado telefónicamente a este juez para- en sus palabras- 'ponerlo en antecedente' relatándole que el día de ayer su cónyuge lo había golpeado a la entrada del colegio donde asisten sus hijas comunes, respecto de las cuales también existe una causa que la sustancia la ministra Jessica González, y que luego de hacer la denuncia el fiscal a cargo le indicó que pedirían la orden de detención porque no la habían encontrado durante las 12 horas".

Este antecedente se dio a conocer en la audiencia de formalización de la ex mujer del ministro de la Corte de Apelaciones capitalina, quien fue imputada por el delito de lesiones leves en contra del magistrado ocurrido el 26 de julio pasado.

El juez Avilés dejó la constancia luego que el Ministerio Público le solicitó la detención de la mujer, hecho que ya estaba en conocimiento debido al llamado del ministro de la Corte capitalina.

Este antecedente toma relevancia ya que existe un mail enviado por el fiscal Matías Moya a Carabineros para que notificara a la mujer de que iba a ser formalizada y que tenía prohibición de acercarse a la supuesta víctima durante un mes.

Otro hecho relevante es que en el marco de la elección del fiscal regional Centro Norte, el ministro Elgueta votó a favor del fiscal Moya para que fuera designado en la terna en la que se elegiría al futuro jefe de esa repartición del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.