Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional: "La Asamblea Constituyente en Venezuela es un engaño"

Julio Borges

En entrevista con La Tercera, el dirigente opositor y uno de los rostros más emblemáticos del antichavismo plantea que aún queda tiempo para el diálogo, pero exigió elecciones libres.




La Asamblea Nacional venezolana realizó este miércoles una sesión en la sede del Legislativo, en Caracas, que podría ser la última. Esto, porque para este viernes se espera la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Presidente Nicolás Maduro y cuyos integrantes fueron elegidos el domingo. No solo se producirá un choque de poderes, sino que los miembros de ambas cámaras podrían encontrarse y enfrentarse cara a cara, ya que se trata del mismo recinto donde el Parlamento, en manos de la oposición, lleva actualmente sus sesiones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, uno de los rostros clave al interior de la dirigencia opositora, enfrentará una jornada crucial. Además, lo hará con un nuevo escenario en el horizonte luego de las denuncias de Smartmatic, la empresa a cargo del sistema de voto electrónico empleado desde 2004 en Venezuela, que reconoció que el proceso del domingo fue manipulado. En conversación con La Tercera, en la sede de la Asamblea venezolana, Borges detalló los pasos que tomará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los próximos días y el caso de Smartmatic.

¿Qué se puede esperar que ocurra en la Asamblea Nacional una vez que se instale la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro?

Estemos claros que la noticia de la propia empresa que lleva el proceso electoral Smartmatic, diciendo que hubo fraude, es algo que cambia totalmente el panorama.

¿Cómo van a utilizar esa información?

Vamos a poner las denuncias penales en la fiscalía. Mañana (jueves) tendremos una marcha y pensamos que esto debe conllevar a que el país entero siga de pie, protestando por lo que ha pasado.

Además de la presión en las calles, ¿qué otras medidas tomará su sector, considerando los nuevos antecedentes que entregó esta empresa multinacional?

Pedimos que el mundo de los gobiernos a nivel internacional nos acompañe, que haya una condena, que se investigue a fondo y que esas pruebas deben ser incontrovertibles, porque no es un agente externo, es la propia empresa que conllevó las elecciones la que está dando esta data, lo cual es profundamente grave. Porque no solo hace nula la manera en que se convocó la Constituyente, sino que hace nulo todo el proceso. Hace dudoso todo el sistema electoral y devela lo que estamos gritando desde hace meses los venezolanos, que Venezuela es una dictadura.

¿Podría decirse que es un espaldarazo directo a la oposición?

Más que a la oposición, es un espaldarazo al pueblo, porque al final ellos mismos fueron engañados. Los diputados que ellos escogieron no sabemos si son o no son. Es un engaño, tanto al pueblo chavista, como al pueblo opositor.

¿Existe la posibilidad de que las dos asambleas puedan convivir?

Yo creo que la Asamblea Constituyente claramente es una asamblea que será nula, desconocida, más bien uno espera que se dé una rectificación por parte del gobierno.

Con todo lo que ha sucedido esta semana, ¿hay espacio para el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro?

Siempre lo habrá, en el sentido de que nosotros estamos dispuestos en la medida en que se cumpla la Constitución de nuestro país, que es nuestra gran bandera. Hay que lograr que esa sea la manera en que aterrice el desenlace democrático para el país. Elecciones libres, cumplimiento de la Constitución y un país donde podamos tener esa paz del voto.

¿Esperaba la detención de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma?

Para mí las acciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma son acciones de debilidad, no de fuerza; son acciones de un gobierno totalmente arrinconado.

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí)

LT03-palacio-venezuela.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.