Julio Dittborn: "La Comisión Bicentenario fue como un pantallazo de marketing"

El ex secretario ejecutivo de la Comisión culpó a los gobiernos de la Concertación por la escasez de proyectos, y aseguró que varias de las obras mencionadas por el ex Presidente Lagos en su columna de ayer no corresponden al Bicentenario.




El ex diputado UDI y ex secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Julio Dittborn, criticó hoy, en entrevista a la radio Agricultura, a la institución que alcanzó a dirigir por un mes -luego de ser designado por el Presidente Sebastián Piñera y haber renunciado posteriormente- asegurando que ésta fue más bien una comisión "de marketing" y sin un mayor peso a la hora de planificar obras.

Al respecto, Dittborn afirmó que "la Comisión, como institución, es muy débil. Es débil no sólo porque tiene un presupuesto muy bajo -que además el gobierno pasado se había gastado casi todo el presupuesto del 2010- sino que además es muy débil en facultades. Por ejemplo, de las 24 obras que tienen el sello Bicentenario, ninguna de esas obras la planificó la Comisión, o llamó a licitación la Comisión, o las financió la Comisión, sino que lo hicieron los ministerios, fundamentalmente el ministerio de la Vivienda y el de Obras Públicas".

"Si a eso le suma el hecho de que tuvimos un terremoto a comienzos de este año, es evidente que el Bicentenario como celebración, si bien va a ser importante en cuanto a festejos, no va a tener todas las obras y toda la trascendencia que muchos hubiéramos querido. Y en eso yo creo que tiene gran responsabilidad la Concertación, que ha gobernado 20 años, y este gobierno se encontró con un terremoto y luego con 10 meses antes de las celebraciones mismas. Entonces uno podrá hacer una buena celebración en la calle, pero en cuanto a obras es evidente que van a ser muy pocas las obras que se van a inaugurar", agregó el ex diputado.

Además, criticó algunas de las iniciativas incorporadas como "Obras Bicentenario", pero que a su juicio no tendrían por qué estar ahí. "Hay obras que uno no sabe por qué están ahí, por ejemplo el programa Becas Chile, que es una gran iniciativa el hecho que el gobierno esté dando muchas becas para estudiar afuera, y eso está vigente hace varios años. Lo que no se entiende es por qué eso lo pusieron como una Obra Bicentenario. Tampoco estos famosos centros con instrumental para medir terremotos, eso es una Obra Bicentenario, curiosamente". El ex diputado agregó también algunos concursos por Internet que realizó la Comisión, "por ejemplo 'El Quiltro del Bicentenario', que le gustaba tanto a la (ex) Presidenta Bachelet".

Según Dittborn, "da la sensación de que el gobierno (anterior) trató de sumar todo tipo de iniciativas al Bicentenario. Todo lo que se hacía era 'Bicentenario', con un afán de marketing, aunque no fueran obras propias del Bicentenario. Por ejemplo, algunas obras que menciona el (ex) Presidente Lagos en su columna de ayer, no son obras Bicentenario formalmente, no tienen el sello Bicentenario, por ejemplo la remodelación del Hotel Carrera y la transformación del edificio de la Cancillería. O el Centro Cultural del Palacio de La Moneda. No son Obras Bicentenario. Son obras importantes, nadie lo discute, pero obviamente se han ido inaugurando y están vigentes muchas de ellas desde hace varios años, entonces es un actitud un poquito marketera tratar de sumar todo al Bicentenario, cuando ya son obras propias del progreso del país que ya se inauguraron hace bastante tiempo".

Finalmente, el ex diputado reiteró que "yo creo que la Comisión Bicentenario hizo muy poco, en eso comparto con el ministro Hinzpeter. La comisión fue como un pantallazo de marketing. Es una institución muy débil en cuanto a facultades y presupuestos, mas allá de la calidad de las personas que la conforman".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.