Junta Militar egipcia afirma que garantizará la seguridad en las elecciones

En tanto anoche se logró una tregua entre las fuerzas policiales y los manifestantes en la plaza Tahrir, para frenar la violencia que ha dejado 39 muertos en cinco días.




La Junta Militar egipcia aseguró hoy que el país está preparado para celebrar las elecciones legislativas a partir del próximo lunes y que garantizará la seguridad en los comicios, en medio de violentos disturbios que han dejado 39 muertos en cinco días y ante la presión de la ciudadanía para que el Ejército ceda el poder lo antes posible.

En una conferencia de prensa para presentar las elecciones, el general Mojtar al Mula señaló que "Tahrir no es Egipto", en referencia a los miles de manifestantes que piden en esa plaza cairota la renuncia de la Juntar.

Por ello se mantiene el calendario electoral a pesar de las sangrientas protestas. Las elecciones legislativas se desarrollarán en tres fases hasta enero. En junio próximo se elegirá presidente.

TREGUA

Anoche se logró una tregua entre las fuerzas policiales y los manifestantes en la plaza Tahrir. Y hoy al mediodía, aún había gas lacrimógeno en el aire, pero no enfrentamientos. Una grúa colocaba una barrera de cemento sobre la calle principal que va desde la plaza hacia el Ministerio del Interior, escenario de gran parte de los enfrentamientos recientes.

"Hemos creado un espacio separado de la policía. Estamos aquí para asegurarnos de que nadie lo viole", dijo Mahmoud Adly, de 42 años, parte de un cordón humano de cuatro filas.

Las protestas ininterrumpidas en El Cairo y otras ciudades suponen el mayor desafío a los gobernantes del Ejército de Egipto desde que el consejo encabezado por el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi sucedió a Mubarak, derrocado el 11 de febrero por un levantamiento popular.

Las manifestaciones parecen haber polarizado a los egipcios, muchos de los cuales temen que los disturbios prolonguen el estancamiento económico que ha agudizado la pobreza de millones de personas, según cita la agencia Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.