Justicia argentina descarta delitos en "triangulaciones" que involucraron a San Felipe
Los tribunales transandinos rechazaron la querella presentada por la AFIP por posible evasión tributaria y asociación ilícita en las transferencias de Jonathan Bottinelli e Ignacio Piatti.
La justicia argentina resolvió rechazar la querella presentada por la AFIP (símil argentino del Servicio de Impuestos Internos de Chile) ante la presunta comisión de delitos vinculados a evasión tributaria y de asociación ilícita originadas de las denominadas "triangulaciones" de futbolistas, que involucró a jugadores como Ignacio Piatti y Jonathan Bottinelli.
Cabe recordar que estos futbolistas fueron "triangulados" por Unión San Felipe, por lo que el club aconcagüino quedó liberado de cualquier responsabilidad que pudiera comprometer algún delito.
Además, la situación de otros jugadores que presentan "características similares" a las de Piatti y Bottinelli también quedó resuelta.
Así, de acuerdo a la resolución, se decidió "rechazar la querella presentada por la AFIP en orden a los hechos vinculados con Ignacio Piatti, Víctor Eduardo Zapata, Fabián Andrés Vargas Rivera, Guillermo Enio Burdisso, Jonathan Santana Ghere, Facundo Sebastián Roncaglia, Diego Mario Buonanotte Rende, Carlos Javier Matheu, Denis Stracqualursi, Emanuel Gigliotti, Santiago Vergini, Román Martínez, Fernando Ortiz, Eric Lamela y Gonzalo Higuaín".
Así también, se decidió "rechazar la querella y el requerimiento fiscal de instrucción en orden al hecho vinculado con Jonathan Bottinelli".
De acuerdo al escrito, "en mérito a lo expuesto, por los casos vinculados con Ignacio Piatti, Víctor Eduardo Zapata, Fabián Andrés Vargas Rivera, Guillermo Enio Burdisso, Jonathan Santana Ghere, Facundo Sebastián Roncaglia, Diego Mario Buonanotte Rende, Carlos Javier Matheu, Denis Stracqualursi, Emanuel Gigliotti, Santiago Vergini, Román Martínez, Fernando Ortiz, Eric Lamela y Gonzalo Higuaín, se concluye que las afirmaciones y pruebas presentadas por la AFIP no logran erigirse en la presunción de la comisión de un delito previsto por la ley de Régimen Penal Tributario y Previsional".
Y sobre Bottinelli, el único de los futbolistas que además fue requerido por el Ministerio Público Fiscal, aseveró que "no hay motivo alguno para interpretar que, mediante el contrato celebrado entre River Plate, el club chileno y Bottinelli, el jugador haya pretendido ocultar su calidad de cesionario del crédito en expectativa que detentaba el Club Deportivo Unión San Felipe de Chile y, con ello, esconder los réditos que le reportaría la operación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.