Justicia egipcia condena a cadena perpetua a líder de los Hermanos Musulmanes y otros 36 islamistas

Mohamed Badie, sobre el que pesan otras dos penas de muerte, una firme y otra provisional, ha sido acusado con varios cargos, en su mayoría por incitar y estar implicado en actos violentos.




La justicia egipcia dio hoy un nuevo golpe a los Hermanos Musulmanes con la condena a cadena perpetua de su líder, Mohamed Badie, y de otros 36 responsables y simpatizantes del grupo, al que ni los tribunales ni el Gobierno dan tregua desde hace un año.

Badie, sobre el que pesan dos penas de muerte, una firme y otra provisional, asumió el liderazgo de la cofradía de los Hermanos Musulmanes en 2010 y siempre ejerció un papel prominente en las decisiones políticas.

Tras su detención el pasado 20 de agosto, ha sido acusado de una batería de cargos en su mayoría por incitar y estar implicado en actos violentos, como es el caso del fallo de hoy, que es recurrible. 

En este causa fueron procesados 48 integristas islámicos por los disturbios ocurridos en la provincia de Qaliubiya a finales de julio de 2013, poco después del golpe en el que los militares derrocaran al presidente Mohamed Morsi, del que hace dos días se cumplió un año.

Además de las 37 cadenas perpetuas, el Tribunal Penal de Shubra al Jeima, en Qaliubiya, condenó a un menor a tres años de cárcel y a otros diez islamistas les confirmó una condena anterior a la pena de muerte, según informó a Efe una fuente judicial. 

Todos ellos fueron encontrados culpables de estar implicados en la muerte de dos personas y en el intento de asesinato de otras seis, así como en la agresión a policías, el destrozo de propiedades públicas y la interrupción del tráfico en Qaliubiya, al norte de El Cairo.

Entre los condenados a cadena perpetua y a pagar una multa de 20.000 libras egipcias (2.800 dólares), figuran también el dirigente de la cofradía Mohamed Beltagui, el conocido predicador Shafut Hegazi y el exministro Basem Kamal Auda (en el cargo durante el mandato de Morsi), todos ellos encarcelados. 

Los diez condenados a muerte conocieron en la sesión de hoy el fallo firme, después de que el pasado 7 de junio el mismo tribunal emitiera una sentencia provisional a la espera del dictamen no vinculante del mufti de Egipto, máxima autoridad religiosa, Shauqui Alam.

Están juzgados en rebeldía y entre ellos destaca el dirigente del partido salafista Al Asala, Mohamed Abdelmaqsud, y un catedrático de la prestigiosa universidad islámica suní de Al Azhar, Abdelrahman el Ber, considerado el "mufti de los Hermanos".

Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, que pidió el anonimato por motivos de seguridad, dijo a Efe que este caso es "inventado" y que los condenados son "inocentes".

"Miles de opositores han sido asesinados, detenidos y condenados. El régimen golpista viola continuamente las libertades de expresión y reunión", afirmó.

El fallo coincide con un renovado intento de los islamistas de ganar terreno en la calle con protestas contra el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, con motivo del primer aniversario del derrocamiento de Morsi.

Sin embargo, pese a sus llamamientos a un par de "días de la ira", las manifestaciones fueron limitadas y asfixiadas por la policía, que en algunos casos derivaron en violentos disturbios.

La Hermandad, declarada grupo terrorista por las autoridades en diciembre pasado, ha visto como en los últimos meses la justicia dictaba penas de muerte y de cárcel contra cientos de sus miembros y seguidores.

Las penas de muerte han sido muy criticadas por la comunidad internacional y por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que han puesto en duda la independencia de la justicia egipcia y destacado que ningún país ha emitido tanta condenas de este tipo en un mismo año. 

El pasado 21 de junio, un tribunal de la provincia de Minia condenó en firme a la pena de muerte a Badie y a 182 supuestos simpatizantes de la cofradía por actos de violencia en esa región.

Tras esta condena, el líder islamista aseguró en un comunicado que no teme la pena de muerte, pero que rechaza "la ausencia de justicia en Egipto".

Badie, junto con Beltagui y Hegazi, conocerán también al próximo 3 de agosto el fallo en firme sobre una condena a muerte dictada el pasado junio por incitar a disturbios en Guiza, en la capital.

Del ala conservadora de la Hermandad, el guía espiritual ha sido testigo durante su mandato del ascenso al poder de su grupo y de su caída en desgracia tras la destitución de Morsi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.