Justicia obliga a Instituto de Salud Pública transparentar venta de animales de laboratorio

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó entregar información sobre tipos de animales en venta y compradores de éstos, y rechazó un reclamo de ilegalidad presentado en contra de una decisión del Consejo para la Transparencia.




En fallo unánime los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago respaldaron a David Gómez Vásquez, quien el 2012 solicitó información sobre la venta de animales de laboratorio al Instituto de Salud Pública (ISP).

El tribunal de alzada rechazó un recurso presentado por el ISP en contra de la determinación que disponía entregar los datos solicitados.

El solicitante requería el detalle de la cantidad por cepa y especie de animales de laboratorio, vendidos entre los años 2000 y 2011, separados por año y el detalle de los compradores de animales de laboratorios durante la misma época, solicitud que fue acogida sólo de forma parcial por el ISP en diciembre de 2012.

El instituto de Salud Pública había rechazado la segunda petición de Gómez, argumentando que "la entrega del detalle de los compradores que adquieren animales de laboratorio desde el año 2000 al 2011, puede atentar contra la seguridad, la salud, y el derecho a vivir y la integridad física y psíquica de éstas".

Sin embargo, según publica Poder Judicial, la Corte determinó que el ISP debe transparentar la información, pues, "atendido lo expuesto, el presente reclamo no puede prosperar, toda vez que la  decisión de amparo N° C29-2013  adoptada por el Consejo se ajusta a derecho y al espíritu del constituyente en materia de transparencia y acceso a la información pública, por lo que no se ha incurrido en ninguna de las ilegalidades que se denuncian".

De acuerdo al detalle entregado por el ISP, dentro de las especies de animales de laboratorio en venta se encuentran cobayos, ratas, ratones, hamsters, conejos, pollos de un día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.