Justicia ordena sumario en SML por envío en bus de restos de menor hallado en Pichilemu

Antecedentes serán remitidos al Ministerio Público que "se va a investigar si hay delitos". <br>




El Ministerio de Justicia ordenó la apertura de un sumario administrativo en el Servicio Médico Legal, para determinar las razones de por qué los restos de Juanita Rafaela Carey (3), menor fallecida tras el tsunami del pasado 27 de febrero en Pichilemu, fueron enviados en bus a Santiago vía encomienda.

A raíz de este caso, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, citó al director del SML, Patricio Bustos, para solicitarle una referencia completa sobre lo ocurrido y pedirle que se investigue rigurosamente cualquier eventual irregularidad que pudiera haber ocurrido en este caso.

Junto con confirmar esta información, Bustos dijo que "se instruyó el sumario para averiguar lo ocurrido porque ninguna emergencia puede justificar una eventual transgresión de las normas en esta situación tan dolorosa. Estamos en contacto directo con los padres y le hemos trasmitido nuestra disposición a explicar lo ocurrido y lo que estamos haciendo ante esta situación".

Sin embargo, Bustos aclaró que, desde 1998, se encuentran facultados por la seremi de salud Metropolitana para utilizar, eventualmente, este mecanismo.

"Nosotros tenemos autorización explícita de la seremi de Salud de la Región Metropolitana para el traslado, desde y hacia Santiago, ya que el cumplimento del código sanitario autorizaba el traslado de restos óseos, sanguíneos, disecados no contaminantes y otros elementos culturales que pudieran estar vinculados a casos de derechos humanos, y ese criterio ha sido extensivo a otras situaciones (…) nunca el SML va a exponer tampoco la salud de la población si cumple el código sanitario", dijo Bustos.

En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que "nos parece inaceptable desde el punto de vista de la familia, e inaceptable que no se sigan los protocolos y nosotros vamos a investigar si eventualmente hay delitos".

Consultado por responsabilidades, Chahuán precisó que "tengo entendido que no se había nombrado la autoridad definitiva a cargo del médico legal de la Sexta Región y la autoridad que tomó esto era quien lo estaba reemplazando transitoriamente.

Más temprano, el fiscal regional de Rancagua, Roberto Díaz Quintanilla, explicó que "la totalidad de lo que se encontró a la orilla de la playa fue enviado por bus hacia Santiago a través de un servicio de courier en una encomienda, la duda podría estar en que la encomienda corresponda o no a la menor. Nosotros como fiscalía no tenemos responsabilidad en el envío, pero si vamos a exigir que se haga una investigación administrartiva al respecto, se determinen los responsables porque entendemos que es una situación muy vejatoria, para los familiares que ya están viviendo un luto", explicó el fiscal Díaz.

A su vez, el Ministerio Público enviará los antecedentes a la fiscal especial Solange Huerta que investiga los delitos derivados del terremoto y posterior tsunami.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.