Justicia surcoreana examina posible arresto de la ex presidenta Park

Park Geun-hye
South Korea's ousted leader Park Geun-hye, foreground, arrives at a prosecutor's office in Seoul, South Korea Tuesday, March 21, 2017. Park said she was "sorry" to the people as she arrived Tuesday at a prosecutors' office for questioning over a corru...

Los fiscales, que entregaron un documento de 120.000 páginas al tribunal del distrito central de Seúl, estiman que "sería contrario al principio de equidad" si la ex mandataria no fuera detenida mientras que Choi ya está siendo juzgada.




La ex presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, llegó el jueves por la mañana al tribunal de Seúl que debe pronunciarse sobre su posible detención tras el escándalo de corrupción que desencadenó su destitución.

Pálida, con expresión grave, Park hizo caso omiso de los periodistas y fotógrafos que la esperaban a las puertas del tribunal y entró en el edificio para una comparecencia que puede durar varias horas.

La caída de la ex mandataria empezó a mediados del año pasado con las revelaciones sobre las maniobras de su amiga y confidente secreta, Choi Soon-Sil, que no tenía ninguna función oficial.

Apodada "Rasputina" por la prensa, Choi es juzgada por haber aprovechado su influencia para sonsacar millones de dólares a las grandes compañías surcoreanas.

A principios de diciembre, el Parlamento destituyó a la presidenta, levantando así la inmunidad que la protegía de ser investigada por a justicia

La destitución fue confirmada el 10 de marzo por la más alta instancia judicial del país, lo que permitió que compareciera ante los magistrados de la fiscalía, que pidieron su detención.

Presunta cómplice de Choi, Park está acusada de haber "abusado de su enorme poder y de su estatuto de presidenta para recibir sobornos de compañías o para infringir el principio de libre administración de las empresas y filtrar importantes informaciones confidenciales sobre temas de Estado", afirmó el lunes la fiscalía.

La expresidenta, de 65 años, niega estas acusaciones.

Los fiscales, que entregaron un documento de 120.000 páginas al tribunal del distrito central de Seúl, estiman que "sería contrario al principio de equidad" si la exmandataria no fuera detenida mientras que Choi ya está siendo juzgada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.