Justin Thomas se suma a la lista

Justin Thomas

Un campeón inédito de Major hubo en el PGA Championship. Con 24 años, ni siquiera había sido top 5 en un torneo "grande".




De altos y bajos fue la última ronda del PGA Championship, el major que cierra la temporada de torneos "grandes" en el golf mundial y que coronó al local Justin Thomas como el mejor.

La tarde comenzó con el desplome de Kevin Kisner, el exclusivo líder del certamen hasta la ronda del sábado. No es que el campeón del Chile Classic 2013 haya tenido un mal inicio, sino que mantener el par en los primeros seis hoyos y luego hacer un bogey en la bandera siguiente fue suficiente para que sus escoltas se aprovecharan y lo dejaran más abajo.

Eso en la ida del campo, pues en el regreso al club house, el local alternó birdies y bogeys que obligaron a los espectadores a centrar su atención en los grupos que iban más adelante. Un error, pues aunque el campeón vendría desde atrás, los hoyos siguientes de Kisner lo harían escalar.

Hideki Matsuyama se ponía entonces como favorito. No sólo porque venía jugando bien (pasó uno bajo el par en el descanso del nueve), sino porque es el número uno del ranking del PGA Tour y tuvo un segundo lugar en el US Open (el mejor major de su carrera) como antecedente. Pero ser el primer japonés en ganar un major es un sueño que deberá esperar.

Justin Thomas aparecía como líder del certamen a pocos hoyos del final, un favoritismo y una presión que no parecían reservadas para él al inicio del día, cuando marcaba bogeys en los hoyos uno y tres, aunque llegaría al tee del 10 con un golpe bajo el par.

La segunda parte del campo es la que le dio las opciones de hacer historia. El joven anotaba birdies en su tarjeta tres veces para cerrar el campeonato con ocho bajo la exigencia, luego de un bogey en el hoyo final.

Thomas iba a firmar su tarjeta lleno de nervios. Su cara lo demostraba, pero lo cierto es que quienes venían detrás debían hacer algo imposible para alcanzarlo. Kisner lo intentó, un tiro de 209 yardas para eagle desde el fairway del hoyo 18 para forzar un playoffs, pero no pudo: la Wanamaker ya era de Thomas.

Un nombre nuevo en la lista de ganadores de majors (el sudafricano Louis Oosthuizen era el único ex ganador entre los contendientes). Thomas jugaba apenas su décimo "grande" y llegaba con un noveno puesto en el US Open de este año como mejor resultado.

"Sabía cuál era mi juego, tenía que ser paciente", declaró Thomas. "Sabía que tenía el juego para hacerlo, sólo tenía que ponerlo en la cancha", añadió el ganador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.