Karadzic asegura no estar listo para asistir a su juicio en La Haya
El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic anunció hoy que no comparecerá ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) el próximo lunes, cuando comience el juicio en su contra por crímenes de guerra y genocidio.
Karadzic, de 64 años, explicó en una carta dirigida al TPIY que su decisión se debe a que no ha tenido tiempo suficiente para preparar su defensa, ya que la fiscalía lo ha "sepultado bajo un millón de folios", informó la agencia de noticias holandesa ANP.
En su carta Karadzic tachó además el juicio de "injusto" y llegó a compararlo incluso con la Justicia nazi. A su vez acusó al tribunal en La Haya de ser un instrumento de "los enemigos de Serbia y de la OTAN".
Por su parte, el TPIY señaló que los preparativos del juicio continúan de acuerdo con lo previsto. "No hay ninguna indicación por el momento de que el proceso no siga adelante según lo programado", dijo la portavoz del TPIY, Nerma Yelacic, en un comunicado oficial.
Yelacic subrayó que ese tribunal es "el único cuerpo relevante que puede tomar una decisión acerca de si el caso está listo para ser llevado a juicio".
En medios jurídicos en La Haya se dijo antes que el juicio también puede inaugurarse sin la presencia de Karadzic. También es posible que por orden del juez que preside el juicio se le obligue, como acusado, a comparecer ante el tribunal.
Al igual que el fallecido ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, Karadzic decidió asumir su propia defensa, aunque cuenta con el asesoramiento de un equipo de expertos encabezado por el abogado californiano Peter Robinson.
El ex líder político serbobosnio llegó a afirmar que este caso era "tan complicado" que ningún abogado podía defenderlo adecuadamente.
La sala de apelación del TPIY había rechazado a principios de octubre la solicitud de Karadzic de un aplazamiento del juicio durante varios meses con el argumento de que el imputado ha tenido tiempo suficiente desde su detención en julio del año pasado para estudiar los cargos presentados en su contra.
Karadzic está acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra de Bosnia (1992-1995) en 11 casos, incluyendo dos de genocidio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.