Karzai reclama apoyo financiero para Afganistán hasta 2024 y EEUU pone condiciones

Si bien Washington se compromete a seguir aportando recursos, quiere elecciones democráticas en 2014.  Sin la presencia de Pakistán se realiza la conferencia sobre Afganistán en Alemania.




En la apertura de la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, que se realiza en Bonn, Alemania, el Presidente Hamid Karzai reclamó a la comunidad internacional apoyo financiero a su país, después de que se retiren las tropas militares internacionales de su territorio en 2014. Dicha ayuda debe comprender hasta 2024.

Karzai fue uno de los primeros en intervenir, junto a la canciller alemana Angela Merkel, en la cita que cuenta con la presencia de delegados de 85 países y 16 organizaciones internacionales, sin la participación esta vez de Pakistán, socio clave que decidió restarse por el ataque de la OTAN hace unos días contra dos puestos militares.

"Los afganos no quieren recurrir a la ayuda de la comunidad internacional ni un día más de lo absolutamente necesario", aseveró. "Pero para asegurar nuestro éxito y avance necesitamos su firme apoyo al menos durante diez años más".

Karzai hizo referencia a los logros obtenidos en la última década, en la que según dijo se construyeron más carreraras que nunca antes en la historia del país, pero recordó que la "joven democracia sigue siendo frágil" debido sobre todo a la inestable situación de seguridad. A partir de 2914, agregó Karzai, los esfuerzos deberán centrarse en la formación de las fuerzas de seguridad, en la cooperación y el desarrollo, en la rereconstrucción de las bases económicas y el proceso de reconciliación.

Frente a estos argumentos, la canciller Merkel, dijo que  "nosotros podemos ayudar ahí", pero agregó que a pesar del apoyo internacional, "sólo los afganos pueden solucionar el problema".

A su vez, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se comprometió a seguir apoyando a Afganistán, tras el repliegue de la tropa internacional, aunque sin concretar fechas, y expresó el deseo de que, para 2014, se celebren en el país "unas elecciones democráticas".

Tras la transición, representada por los últimos diez años, llegó el momento de la "transformación del país", dijo Clinton, periodo en el cual Afganistán puede seguir contando con el apoyo internacional para avanzar hacia la democratización del país y evitar "nuevos golpes terroristas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.