Kast: "Como cualquier candidato, aspiramos a ganar la elección"
Además, se refirió a las eventuales cartas presidenciales de la UDI, entre las que mencionó a Joaquín Lavín y Pablo Longueira.
El diputado y candidato a las internas de la UDI, José Antonio Kast, dijo que su aspiración es ganar las elecciones que realizará el partido este fin de semana, y que lo enfrentarán contra el actual timonel, el senador Juan Antonio Coloma.
Al respecto, el diputado y afirmó que la meta de obtener al menos el 40% de la votación es sólo un "piso" por el cual comenzar.
"Nosotros lo que aspiramos, obviamente como cualquier candidato, es a ganar la elección. Lo que hemos planteado como piso cuando partimos hace un par de meses era superar la votación de hace dos años atrás, que fue del 36%, y por eso nos fijamos esa meta del 40%. Pero lo que hemos visto las últimas semanas es que nos ha ido muy, muy bien, hemos tenido buena acogida en la base militante de la UDI, y aspiramos a superar ese 40%", dijo el parlamentario a la radio Cooperativa.
El diputado afirmó que una de sus principales apuestas es lograr una mayor participación en la UDI, y cuestionó el hecho de que dentro del partido hay un gran número de militantes que actualmente no tienen derecho a voto. "Ningún militante activo reconocido tiene que quedar fuera del padrón electoral para una próxima elección", afirmó.
Además, una de las preocupaciones manifestadas por el diputado es que el partido pueda transformarse a futuro en una máquina electoral, privilegiando el ganar elecciones por sobre las convicciones, y dijo que esto se evitaba realizando un fuerte trabajo en las bases.
"Está el riesgo de que de aquí a futuro nosotros nos veamos tentados a convertirnos solamente en una maquina electoral o en un partido instrumental, como es el PPD, que es un partido que aglutina a personas que piensan distinto, con el sólo objetivo de alcanzar una meta electoral. La UDI es mucho más que eso. La UDI necesita ganar elecciones, pero manteniendo su coherencia", afirmó.
Cabe recordar que el diputado fue uno de los parlamentarios de la Alianza más críticos del gobierno de Sebastián Piñera durante los primeros meses de instalación. Al respecto, comentó que "lo que se ha planteado en distintas instancias es que la instalación del gobierno en terreno ha sido quizás más lenta de lo que nosotros esperábamos".
En esa línea, y en alusión a la presencia de militantes UDI en el gobierno, Kast añadió que "varias personas que durante tanto tiempo dieron distintas batallas políticas para alcanzar el poder, hoy día quisieron estar colaborando activamente con el gobierno, y no se ha podido, en alguna medida por algunos amarres que quedaron de la gestión de Michelle Bachelet, estos contratos que se prorrogaron de la noche a la mañana, pero también porque la instalación del gobierno a lo largo de Chile es un proceso lento".
Además, el parlamentario también se refirió también a la posibilidad de que el próximo candidato de la Alianza para la próxima elección presidencial sea de la UDI -como lo han manifestado algunos dirigentes de ese partido- y afirmó que "esta no es una discusión entre cúpulas políticas, este es un problema práctico. Va a ser candidato de la Coalición por el Cambio aquel líder que se destaque del resto y que la ciudadanía reconozca como el mejor posicionado".
El parlamentario mencionó cuáles podrían ser a su juicio las posibles cartas presidenciales del partido, entre los que destacó los liderazgos del ministro de Educación Joaquín Lavín y el senador Pablo Longueira.
"Nuestro líder mejor posicionado es Joaquín Lavín, porque la gente reconoce en él una forma de hacer política muy coherente, cercana y ejecutiva. En el caso de Pablo, claramente la gente lo reconoce como un líder, con una fuerza inagotable, y también es una de las cartas que la UDI perfectamente puede tener de aquí a tres años mas", sostuvo.
Aún así, el senador hizo un llamado al partido a "abrir la cancha" para potenciar otros liderazgos políticos, entre los cuales mencionó al senador Hernán Larraín, a la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y a la senadora Evelyn Matthei.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.