Kiev, Moscú y la UE acuerdan sentarse a negociar para resolver controversia sobre el gas
Ucrania y Rusia libran un duro pulso desde que Gazprom aumentó el precio del gas ruso a un nivel sin equivalente en Europa, tras la llegada al poder de Poroshenko.
Ucrania, Rusia y la Unión Europea se reunirán el 21 de octubre en Berlín para intentar resolver su contencioso sobre el gas antes de que inicie el invierno en el hemisferio norte, después de que Moscú confirmara este viernes su participación.
"La parte rusa aceptó la fecha para las negociaciones tripartitas que buscan garantizar la seguridad del tránsito de gas a través del territorio ucraniano, bajo el formato Rusia-Ucrania-UE. La nueva ronda de negociaciones tendrá lugar el 21 de octubre en Berlín", indicó el ministerio ruso de Energía en un comunicado.
La Unión Europea había propuesto el jueves a Ucrania y Rusia organizar la nueva cita.
El ministro ucraniano de Energía, Yiru Prodan, había indicado que la fecha convenía a Kiev, y solo faltaba el acuerdo de los rusos.
Una cita de ese tipo había sido prevista la semana pasada en Bruselas, para finalizar un acuerdo propuesto a Kiev y Moscú durante una reunión en Berlín el 26 de septiembre por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. Pero finalmente esa reunión fue aplazada.
En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel se manifestó el jueves "prudentemente optimista" sobre la posibilidad de un acuerdo en el contencioso entre Kiev y Moscú, aunque reconoció que la situación sobre el terreno es "frágil" con un alto el fuego que es violado de forma regular.
Ucrania y Rusia libran un duro pulso desde que Gazprom aumentó el precio del gas ruso a un nivel sin equivalente en Europa tras la llegada al poder del gobierno pro-occidental en Ucrania.
La propuesta sobre la mesa prevé el pago por parte de Kiev de 3.100 millones de dólares de saldo pendiente con Gazprom, de los cuales 2.000 millones antes de finales de octubre.
En contrapartida, Gazprom se compromete a reanudar su suministro de gas a Ucrania, cortado desde junio, con una entrega mínima de 5.000 millones de m3 al precio de 385 dólares por 1.000 de m3.
Pero Ucrania desconfía de esa propuesta y teme que por razones políticas Gazprom pueda cortar el suministro en cualquier momento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.