Kiev vuelve a ser escenario de las violentas manifestaciones y el presidente ucraniano llama al diálogo
Las manifestaciones comenzaron desde que el gobierno ucraniano decidió apartarse de las políticas de acercamiento a la Unión Europea y, más recientemente, por la aprobación de leyes anticonstitucionales.
Tras los más de 200 heridos que dejaron este domingo en Ucrania los enfrentamientos entre manifestantes opositores al gobierno y la policía, cientos de opositores radicales volvieron a protagonizar hoy actos violentos que las autoridades judiciales calificaron de "golpe de Estado".
Opositores pro occidentales lanzaron hoy piedras y artefactos incendiarios contra miembros de la unidad policial Berkut, conocida por su brutalidad. Unos 500 violentos siguen apostados cerca del barrio del gobierno en el centro de la capital ucraniana, informó el ayuntamiento de la ciudad. Antes, los medios señalaron que unos 3.000 opositores querían tomar el barrio.
En vista de la agudización de las manifestaciones que se suceden en Kiev desde noviembre, el presidente Viktor Yanukowich advirtió de la violencia y ofreció diálogo: "La guerra, la destrucción y la violencia arruinan Ucrania", señaló en un comunicado en el que llamó a todos los ciudadanos a seguir a los grupos pacíficos.
"Entiendo su participación en las protestas y estoy dispuesto a escuchar sus puntos de vista y a encontrar juntos una solución a los problemas", añadió. Las protestas que se suceden en el país desde hace meses se recrudecieron el domingo tras la aprobación por el Parlamento de un endurecimiento del derecho a manifestarse.
El gobierno prorruso de Yanukovich anunció entonces la formación de una comisión que buscara salida a la crisis, encabezada por el director del Consejo de Seguridad Nacional, Andrei Klyuyev, informó la diputada Anna German.
El presidente Yanukovich convocó la comisión y un primer encuentro para esta tarde, tras la reunión que mantuvo con el político pro europeo y ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, pero éste anunció que no asistiría a la misma.
Las protestas se vieron respaldadas por la líder opositora encarcelada Julia Timoshenko. "Si yo estuviera libre, estaría con ustedes. La libertad merece esta lucha", señaló. "Fuera de ustedes Ucrania no tiene defensores. ¡Luchen! Son héroes que responden por Ucrania", dijo la ex primera ministra condenada a siete años de cárcel por abuso de poder.
Klitschko, que fue atacado el domingo al intentar frenar a los manifestantes violentos, también siguió llamando a todos los ucranianos a participar en las protestas contra el gobierno. "El gobierno ha declarado la guerra al pueblo", dijo el opositor de 42 años en un mensaje de video difundido hoy. "Nosotros somos más. Serán útiles para conseguir la victoria de Ucrania y no la de (el presidente, Viktor) Yanukovich".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.