Kim Jong Un visita por quinta vez féretro de su padre a un día del funeral

Este miércoles se inicia el duelo decretado por el Estado para honrar a Kim Jong Il, donde se espera que asistan miles de norcoreanos. El jueves concluye con ceremonias en todo el país.




Kim Jong Un visitó hoy por quinta ocasión el féretro de Kim Jong Il, su padre y difunto máximo líder de Corea del Norte, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

La visita de Kim Jong Un, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea y líder supremo del partido, del Estado y del Ejército, refleja las condolencias infinitas de toda la gente del país, según citó KCNA.

Kim Jong Il falleció a causa de una "gran fatiga mental y física" durante una gira de inspección el 17 de diciembre, según detalla la agencia Xinhua.

CEREMONIA
Básicamente la ceremonia se desarrollará como la de julio de 1994, el funeral del padre de Kim, dijo el politólogo Paik Hak Soon, miembro del Instituto privado de Seyong. Entonces el féretro con el cuero de Kim Il Sung desfiló por las calles de Pyongyang.

Acerca de la actual ambiente que se respira en Corea del Norte el politólogo señaló: "No se puede negar que en todo el país hay una sensación de tristeza", apunta Dpa.

El duelo decretado por el Estado concluirá el jueves con ceremonias en recuerdo de Kim Jong Il en todo el país. En los medios se informó que no se iba a permitir la asistencia de extranjeros para el funeral.

Según la versión oficial, Kim murió el 17 de diciembre a los 69 años como consecuencia de un ataque al corazón. Kim, que dirigió el país, fuertemente armado pero aislado, con puño de hierro durante 17 años, desarrolló un extravagante culto a su persona heredado de su padre, al que se le sigue tratando como a un dios.

En Corea del Sur y en China se siguen con extrema atención los pasos del cambio de poder en la vecina Corea del Norte. El primer viceministro del Exterior surcorenano Park Suk Hwan y el viceministro de Asuntos Exteriores chino Zhang Zhijun conversaron en Seúl y coincidieron en señalar que lo más importante es preservar la paz y la estabilidad en la península coreana. Así lo informó un portavoz del Ministerio del Exterior en Seúl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.