Kraft insistirá en comprar Cadbury a pesar de un primer rechazo
Kraft Foods, la segunda compañía de productos alimenticios del mundo, dijo que insistirá en la compra de Cadbury Plc después que el fabricante británico de la goma de mascar Trident y el chocolate Dairy Milk rechazó su oferta de 10.200 millones de libras (US$16.700 millones).
Las acciones de Cadbury se dispararon 38%, llevando su valor de mercado por encima del precio de la oferta. La propuesta de Kraft, de 745 peniques por acción, podría desencadenar ofertas rivales de Nestlé SA y Hershey Co., obligando a Kraft a elevar la cifra, dijeron analistas.
Kraft, el fabricante de las galletitas Oreo y las bebidas Kool-Aid, dijo hoy que comprar la compañía británica crearía una "poderosa empresa global" con ingresos anuales de cerca de US$50.000 millones. El analista de Evolution Securities Warren Ackerman estimó que Cadbury podría valer hasta 1.200 peniques por acción.
La oferta de Kraft "puede parecer atractiva, pero creemos que Cadbury puede obtener mucho más", dijo Andrew Wood, analista de Sanford C. Bernstein en Nueva York que califica con "sobreponderar" las acciones de Cadbury. "Tiene perfecto sentido que Kraft adquiera Cadbury".
Kraft, con sede en Northfield, estado de Illinois, planea ofrecer 300 peniques en efectivo y 0,2589 nueva acción de Kraft por acción de Cadbury, evaluando al confitero en 31% más que el cierre de la semana pasada. Cadbury dijo que la oferta "subvalora fundamentalmente" la compañía.
"Es claramente hostil", dijo Andy Smith, analista en Icap Plc en Londres, por teléfono. El acuerdo "se adapta geográficamente casi a la perfección. Es improbable que Kraft simplemente se retire". Smith dijo que la compañía estadounidense podría tener que elevar el componente en efectivo de la oferta para que Cadbury acepte la venta.
POSIBLE CONTRAOFERTA
Kraft dijo que su anuncio apuntaba a "alentar y profundizar" el diálogo con Cadbury después que su aproximación fue rechazada.
"Hay una probabilidad razonable de que Nestlé/Hershey haga una contraoferta, y Nestlé tomará la goma de mascar y Hershey el chocolate", dijo Ackerman de Evolution en una nota. Nestlé rehusó hoy hacer comentarios.
La compañía estadounidense es "muy débil" en el Reino Unido y fuerte en mercados como Brasil y Escandinavia, donde Cadbury "no es un jugador", dijo Smith de Icap. También, Kraft carece de experiencia en goma de mascar, que según Smith es el "espacio más atractivo" del fabricante de golosinas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.