La agenda del nuevo alcalde de Santiago
Felipe Alessandri enfatiza su lema "menos oficinas, más calle" en convocatorias con otros ganadores de Chile Vamos en la comuna, funcionarios de la Municipalidad y los distintos gremios del sector. Asimismo, explica sus planes para la educación y el comercio ambulante.
Este martes, el alcalde electo de Santiago continúa con la agenda en terreno que inicia su mandato y que busca ser más cercana a la problemática que envuelve a los distintos grupos de la comuna.
Es así como Felipe Alessandri suma reuniones con los concejales ganadores de Chile Vamos en el sector y con funcionarios de la Municipalidad en Plaza de Armas, en vez de hacerlo en el Palacio Consistorial del municipio.
- Lee también: El sorpresivo triunfo de Felipe Alessandri
Esta convocatoria se suma al desayuno que compartió ayer con comerciantes del barrio Franklin y a los planes que ha expuesto para los distintos tópicos que han causado polémica en el último tiempo.
"MENOS OFICINAS, MÁS CALLE"
Como parte de su estampa, Alessandri asegura que "voy a andar, ciertamente que con mis concejales en las ferias, en las organizaciones, en las juntas de vecinos, cuando los vecinos lo requieran".
Esta estrategia es la dinámica que el edil asegura haber llevado en sus tiempos de concejal por la misma zona, y la que indica "que el país quiere un cambio". Es por esto que la autoridad anuncia que el municipio se va a encargar de priorizar la comunicación y proximidad con la ciudadanía.
Respecto a mantener a los funcionarios municipales que actualmente ejercen, el alcalde asegura que en su gestión los respaldará, debido a que "son un recurso humano invaluable".
TOMAS DE ESTUDIANTES Y COLEGIOS DESALOJADOS
Durante la jornada de ayer causó controversia la declaración del alcalde "colegio tomado, colegio que voy a desalojar", en la cual él aseguró que la acción era antidemocrática.
Sin embargo, en las actividades de hoy, Alessandri señala ser "partidario de que existan las marchas" y que se enfocará en "mantener el diálogo. Vamos a mantener un consejo de expertos que nos ayuden en los temas, y los vamos a convocar a ellos (los estudiantes) también. Yo quiero que ellos sean parte de la revalorización de la educación pública aquí en Santiago. Y si ellos se hacen parte y ciertamente participan, vamos a ser socios de esta recuperación".
Para lograr lo anterior, la autoridad asegura que la relación con los centros de alumnos "ojalá sea una muy fluida" y explica que "de partida, vamos a poner un director de educación elegido por concurso público que esté validado por los estudiantes".
Con estas medidas, se busca evitar los destrozos millonarios vividos en los últimos cuatro años, en que se gastaron alrededor de $2.200 millones. Asimismo, Alessandri asegura que se luchará por recuperar la excelencia académica perdida en algunos colegios de la comuna.
COMERCIO AMBULANTE
Finalmente, el alcalde asegura que "no se terminará con el comercio ambulante", pero que "se tiene que fiscalizar y ordenar" las cocinerías y puestos con el bien de asegurar las cadenas de frío en ciertas preparaciones, y por consiguiente, el bienestar de la ciudadanía.
Los planes de acción se centrarán, especialmente, en locales y venta de parrilladas, sushi y cevicherías.
"Pido la comprensión de todos los que ejerzan el comercio, porque aquí en el Centro Histórico, donde consumen dos millones de personas, no caben todos. Vamos a hacer un mecanismo objetivo para poder ordenarlos", concluye el alcalde.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.