La agitada primera semana de Manuel Pellegrini en Manchester City
En siete días, el técnico se dio el tiempo de buscar casa, jugar tenis, planificar con la directiva del club, armar la pretemporada y buscar refuerzos.
Entre los más de 2 millones y medio de habitantes de Manchester, Manuel Pellegrini todavía puede caminar tranquilo. Los mancunianos son amables y eso ayuda para que el "Ingeniero" se sienta cómodo en su nueva ciudad.
Así, el pasear por el Trafford Center Mall, jugar tenis en clubes o comer en la trattoria San Carlo se ha vuelto común para Pellegrini, quien además ocupa su tiempo para buscar casa en el exclusivo barrio de Cheshire.
Pero no todo ha sido "turismo" para el entrenador chileno. Porque en los últimos días ha debido pasar largas horas en reuniones, planificaciones y conversaciones: todo para entrar de lleno a la primera semana de trabajo con el Manchester City.
El lunes comienza la pretemporada en el complejo de Carrington, el cual aún no conoce completo. Es que ha debido gastar su tiempo en solucionar otro tipo de problemas, como lograr la continuidad de Micah Richards. Pellegrini le pidió al seleccionado inglés que se quede en el equipo, tratando de esfumar las intenciones del zaguero de irse ante las pocas opciones de jugar.
Fábrica de juveniles
El "Ingeniero" debe cumplir con las expectativas de la directiva de crear una identidad propia. Y el chileno la quiere armar desde abajo. Desde 2008, año en que el club fue salvado de una situación económicamente precaria, la producción de jugadores del City ha bajado al punto de no tener ningún jugador de inferiores entre los titulares. Actualmente sólo uno viene de la cantera, el propio Richards, y fue ascendido en 2005.
"Una de las razones por las cuales Pellegrini llega al City es porque tiene una buena marca sacando jugadores jóvenes. Por ejemplo, en el Villarreal", cuenta a La Tercera Stuart Brennan, periodista del Manchester Evening News y que cubre las actividades del equipo.
Ese tema es uno de los tantos que el DT ha tocado en sus numerosas reuniones con el director ejecutivo Ferrán Soriano y el director deportivo Txiki Beguiristáin.
Las metas de la temporada y los refuerzos también se han tocado. El vecino y máximo rival, Manchester United, fue campeón de la Premier League y la presión de títulos existe, pero en el City aseguran en que eso no será lo esencial. "El no tiene que preocuparse de lo que haga el United. Nadie espera que el City termine arriba del rival", dice Brennan.
Los refuerzos
La partida de Carlos Tévez a Juventus no debería pesar, creen en Manchester. El tema es cómo reemplazarlo. La premisa es no gastar mucho, aunque podrían hacer un esfuerzo. Si no, los juveniles podrían ayudar a Pellegrini.
El técnico ha pasado muchas horas planificando las jornadas de entrenamiento, revisando videos del plantel e intentando cerrar alguna incorporación.Y mientras los dirigentes se quedarán en Inglaterra viendo la posibilidad de amarrar a los delanteros Alvaro Negredo u Oscar Cardozo, Pellegrini y su plantel viajarán el miércoles a Sudáfrica, donde el domingo jugarán su primer amistoso ante el Supersport United.
Posteriormente, realizarán una gira por Asia y luego irán a Alemania, donde jugarán la Audi Cup, junto al Bayern Munich, Milan y Sao Paulo. El último amistoso confirmado será en Finlandia frente a Arsenal.
Ahí Pellegrini probará su esquema de juego, verá qué juveniles podrán pelear por cupos del plantel y buscará plasmar en cancha esta nueva versión del City.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.