La agresiva guerra de las marcas deportivas detrás del Mundial de Brasil
No sólo deportivas serán las rivalidades en el Mundial. También las firmas proveedoras protagonizarán un intenso duelo, regido por las estrategias de posicionamiento.
Lionel Messi versus Cristiano Ronaldo; Brasil versus Argentina; Europa versus Sudamérica. Estos son algunos duelos que se vivirán en el contexto del próximo Mundial de Brasil de este año. Confrontaciones más bien deportivas.
Sin embargo, y de manera no tan silenciosa, hay un duelo entre dos gigantes que buscan ganar su propio campeonato del mundo. Esta lucha es protagonizada por las dos marcas deportivas más grandes del planera: Adidas y Nike.
En este enfrentamiento, el que juega de "local" es la firma alemana. De hecho, es uno de los auspiciadores oficiales de la FIFA, junto con Coca Cola, Hyundai-Kio Motors, Emirates, Sony y Visa. Todos ellos estarán exhibidos en los letreros estáticos alrededor de la cancha, además de las actividades relacionadas con la Copa del Mundo.
En el caso específico de Adidas, además provee el vestuario de los árbitros y también el balón con el que se jugarán todos los partidos.
Y como Nike es "visitante", debe recurrir a otras agresivas estrategias de posicionamiento. Dos de ellas: desplazar a Adidas para convertirse en el proveedor de la selección de Francia a cambio de US$ 57 millones al año hasta 2018; y comprar la marca Umbro, la clásica que vestía a Inglaterra que, a partir del año pasado, pasó a ser parte de Nike.
De este modo, la firma estadounidense está liderando su presencia si se considera el número de selecciones a las que vestirá en Brasil. Nike tiene diez equipos y Adidas ocho. Esta última cantidad también la tiene Puma, mientras que seis selecciones recurrieron a otras marcas.
Cuatro años antes, en Sudáfrica 2010, Adidas lideraba con 12 selecciones y Nike tenía nueve. Las cosas claramente han cambiado en este aspecto.
Todo esto sin contar que tanto Nike como Adidas ya tienen su propio "corral" de futbolistas. Cristiano Ronaldo, Neymar y Frank Ribery utilizan zapatos de fútbol de la marca de la pipa, mientras que Lionel Messi, Xavi y Philipp Lahm. Todo sea por ganar...
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.