La apuesta senatorial del PPD y la DC que preocupa a los socialistas

sin-titulo-1

Al interior del PS existe inquietud por los candidatos que se barajan en el partido. Y ven con temor la competitividad que tendrían las cartas de sus socios de coalición, que aspiran a convertirse en las colectividades con mayor presencia en la Cámara Alta.




Convertirse en los partidos más influyentes del Senado será la gran apuesta del PPD y de la DC en los próximos comicios parlamentarios de noviembre. Con cartas competitivas en la mayoría de las circunscripciones que este año eligen escaños en la Cámara Alta, ambas colectividades podrían dificultar -según advierten en el oficialismo- la electividad de las cartas del Partido Socialista.

En el PS, de hecho, hay inquietud respecto de la posición en la que podría quedar la colectividad tras los comicios. La semana pasada, en el almuerzo de la bancada de diputados realizado en Valparaíso -que contó con la presencia del secretario general, Andrés Santander- se sinceró que el escenario para el partido se proyecta complejo por la "baja electividad" de sus cartas en las distintas regiones del país. Y si bien el PS ha priorizado a sus mejores representantes para competir en la senatorial, en el socialismo reclaman en privado que no existe una estrategia definida para frenar las apuestas de sus competidores oficialistas.

Una de las batallas más atractivas, hasta ahora, se dará en Valparaíso. En esa circunscripción, que elige cinco cupos, el PPD apuesta a doblar con el actual senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Marco Antonio Núñez, mientras que por la DC competirá el senador Ignacio Walker y el diputado Aldo Cornejo. Todas, cartas consideradas competitivas dentro de sus colectividades.

La apuesta del PS es la actual senadora por Atacama y ex presidenta del partido Isabel Allende. Sin embargo, han existido dificultades para encontrarle un compañero de lista y en privado algunos dicen que su figura no ha concitado la adhesión que esperaban. Incluso, se ha evaluado que el ex ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz la acompañe en noviembre.

Lo propio ocurre en el caso de la Región del Maule, donde, a pesar del despliegue del presidente de la colectividad, Alvaro Elizalde, en el PS admiten que no ha logrado convertirse en una carta competitiva frente a figuras como Andrés Zaldívar o Ximena Rincón, quienes irán en representación de la DC.

Lo mismo en el caso del PPD, que llevará al diputado Jorge Tarud, que cuenta con un alto grado de conocimiento en la zona.

Con todo, el socialismo ha evaluado la posibilidad de sumar a la carta de Elizalde a la ex ministra de Desarrollo Social Fernanda Villegas.

En paralelo, en Arica, donde se eligen en los comicios de este año dos cupos senatoriales, el PS sigue en conversaciones con el ex precandidato presidencial de ese partido, José Miguel Insulza.

Asimismo, se está evaluando una postulación del actual diputado por esa zona, Luis Rocafull.

Sin embargo, algunos en la colectividad dicen que ambos tendrían pocas posibilidades de imponerse ante la carta del PPD, el ex diputado y alcalde por la zona Salvador Urrutia.

El ex militante del Partido Progresista (PRO) se convirtió en edil en el año 2012, con el 35,6% de los votos. Por eso, es visto como competitivo frente a los postulantes de los otros partidos del bloque. La DC, en tanto, ha sondeado en esa circunscripción a la ex ministra Mariana Aylwin.

En La Araucanía la apuesta más potente es la de la DC. Por la falange competirán el actual diputado por la zona, Fuad Chahín, y el ex intendente Francisco Huenchumilla. El PPD apostará, en tanto, por el senador Jaime Quintana, su par Eugenio Tuma y una militante que aún está por definir. El PS, en cambio, no llevará candidatos por esa circunscripción.

En Aysén, donde se eligen dos cupos, el cuadro es más difuso. Por el PS competirá el ex presidente de la colectividad Camilo Escalona, mientras que por la DC irá a la reelección el actual senador Patricio Walker, y postulará nuevamente el médico Eduardo Cruces. Por el PPD, aunque aún no está resuelto, podría competir la ex vicepresidenta del partido Ximena Ordenes, quien, según fuentes del oficialismo, estaría bien posicionada en la zona.

Con este escenario, el PPD y la DC apuestan a elegir más de 10 senadores cada uno para el nuevo período.

"El PPD propone cartas bien competitivas en materia senatorial, y esperamos que la ciudadanía apoye mayoritariamente para poder ser el partido con el mayor número de senadores posible", afirma el secretario general del PPD, Germán Pino.

"Tenemos un enorme desafío en materia parlamentaria. Por lo tanto, vamos a realizar nuestro mejor esfuerzo por tener una buena representación tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, conforme al nuevo sistema electoral", dice Elizalde. Y agrega: "Estamos trabajando por tener un buen resultado. Es parte de los grandes desafíos que tenernos como directiva para este año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.