La carta del rector del Alianza Francesa a apoderados tras suicidio de joven sorprendido con marihuana
"Tratamos de hacer lo correcto", señaló Régis Haudecoeur en una misiva en la que relató su versión sobre cómo el establecimiento manejó el episodio, acusando "rumores e informaciones falsas".
"Hemos querido ser discretos y respetuosos frente al duelo, pero la cantidad de rumores e informaciones falsas que circulan nos hacen dirigirnos a ustedes una vez más, para contarles cómo sucedieron las cosas".
Con esta frase en uno de los primeros párrafos comienza la carta enviada la tarde de este viernes por el rector del colegio Alianza Francesa, Régis Haudecoeur, tras el suicidio de Nicolás, uno de los estudiantes del establecimiento de 17 años, y quien había sido denunciado a Carabineros por la misma institución tras sorprenderlo en posesión de marihuana.
"Cuando el 11 de agosto Nicolás fue sorprendido al interior del recinto con marihuana, el colegio actuó siguiendo los protocolos que habían sido reforzados por Carabineros. Hicimos lo que consideramos era correcto para el momento y el contexto. En este punto tenemos que hacer una reflexión profunda con toda la comunidad, entendiendo también que hay aprendizajes dolorosos que realizar", indica el rector en la misiva.
"Llamamos a Carabineros, nos preocupamos que la salida del alumno desde el colegio hacia la comisaría fuera lo más discreta posible mientras se esperaba la llegada de su madre. Es por eso que la policía se retiró primero del establecimiento y luego, unos 5 minutos después, salió Nicolás acompañado por el CPE (Consejero Principal de educación) y su consejera adjunta. No iba esposado ni en ninguna situación que lo degradara o expusiera ante la comunidad, tampoco iba detenido. Se le hicieron algunas preguntas en el recinto policial, para luego volver dos horas y media con su mamá al colegio y luego a su casa", continúa el texto, agregando que "el colegio nunca se ha referido a la cantidad de marihuana que portaba, no lo sabemos y no nos corresponde hablar de ello. La versión que ha circulado profusamente en la prensa corresponde a la de Carabineros".
De acuerdo a la versión del rector, Nicolás "fue entrevistado por la psicóloga del colegio en dos oportunidades, quien detectó en él una fragilidad psico-emocional preocupante y citó a sus padres con urgencia para que lo sometieran a terapia psicológica".
Haudecoeur relata que se convocó al joven a un consejo disciplinario el 29 de agosto, una instancia con participación de alumnos, profesores y apoderados. "En esa instancia se decidió suspenderlo de clases por 9 días, junto con algunas medidas educativas que tenían por objetivo ayudarlo a superar sus dificultades", plantea.
La carta se cierra con una autocrítica del rector de la Alianza Francesa. "La pérdida de Nicolás nos deja devastados y llenos de dudas. Tratamos de hacer lo correcto, de ayudar con los medios que teníamos disponibles. A la luz de los hechos debemos dar paso a la reflexión de fondo, tener una mirada de futuro basada en el cuidado mutuo, el respeto y la compasión, para que algo así no vuelva a ocurrir", sentencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.