La colección de clubes de Mauricio Pinilla crece con su llegada al Genoa
El delantero nacido futbolísticamente en Universidad de Chile sumará su duodécima camiseta a lo largo de su carrera.
Mauricio Pinilla reforzará al Genoa. El delantero firmó por tres temporadas, a razón de US$ 2,7 millones por cada una de ellas. Si las cumple, será la estadía más prolongada de su carrera en un club, exceptuando su paso por las series inferiores de Universidad de Chile, a cuya escuadra estelar fue ascendido en la temporada 2002.
La del equipo italiano será la duodécima camiseta de su colección. Y la undécima en el exterior, un récord entre los futbolistas chilenos.
Después de su prometedor inicio de carrera en los azules, en 2003 lo adquirió Inter de Milán, que pagó US$ 2,8 millones por su pase. Al equipo neroazzurro llegó con un aval incuestionable: lo recomendó Iván Zamorano. Sin embargo, no le bastó siquiera para debutar. Fue cedido a Chievo Verona. Ese club fue el primero del listado que también incluye, en su etapa más inestable, a Celta de Vigo, Sporting de Lisboa, Racing de Santander, Heart of Midlothian, Vasco da Gama y Apollon Limassol. El renacimiento de su carrera se produjo en la temporada 2009-10, cuando defendió al débil Grosseto, de la Serie B italiana. Esa temporada marcó 24 goles en la misma cantidad de encuentros. Además, anotó en 12 partidos consecutivos.
El despegue despertó el interés de Palermo, donde registró 11 tantos en 45 duelos. Después de un año, fue cedido a Cagliari, donde disputó 67 juegos y anotó 25 veces.
Víctor Hugo Castañeda, su primer técnico como jugador profesional, considera que la itinerancia del ariete no es favorable. "No ha sido capaz de consolidar lo que insinuó en algún momento. En eso influyeron, seguramente, su carácter y su personalidad. En la última etapa, logró estabilizarse, pero su carrera nunca fue ascendente como se esperaba. Partió en un club muy grande y luego pasó por muchos chicos, salvo Sporting. Su trayectoria se puede ver de distintas formas. O sigue siendo un jugador atractivo o tiene un muy buen representante. En esta etapa, debe estar privilegiando lo económico", sentencia.
Hugo Rubio, socio de Iván Zamorano en Passball, la empresa que guió la primera parte de su trayectoria, evita referirse al caso de Pinigol. Sin embargo, entrega variables que podrían aplicarse a su caso. "El fútbol actual es mucho más dinámico. A veces, la atracción que un jugador genera dura apenas un año y los clubes optan por renovar sus planteles para incorporar nuevas figuras. Hay otros casos, como el de Gary Medel, por ejemplo. Es muy difícil que haya un caso similar al de Javier Zanetti, quien tuvo una larga carrera en Inter".
El ex alero apunta que "al salir de Chile, un futbolista tiene varios objetivos. El primero es deportivo. Lo ideal sería que se quedara un buen tiempo, pero no siempre pasa. Entonces, lo económico pasa a ser importante".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.