La Comisión Interamericana de Derechos Humanos critica violencia en manifestaciones chilenas

La entidad emitió un comunicado en el que se refieren a los hechos del 4 de agosto en el país, manifestando preocupación por la violencia contra los manifestantes, y pidiendo información al Estado chileno al respecto.




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en su sitio web, en referencia a las protestas que tuvieron lugar en el país el pasado jueves 4 de agosto, expresando su "preocupación por los graves hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones", agregando que estas protestas "habrían significado la detención y uso desproporcionado de la fuerza contra centenares de manifestantes".

La Comisión hace un llamado al Estado chileno, "a adoptar las medidas necesarias para asegurar el pleno respeto por los derechos a la libertad de expresión, a la reunión y a la manifestación, imponiendo solamente aquellas restricciones que resulten estrictamente necesarias y proporcionales". Por otro lado, piden "información al Estado sobre estos hechos".

En el comunicado de prensa, la entidad recuerda como derechos fundamentales garantizados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el derecho de asociación, manifestación y la libertad de expresión. Añaden que la restricción de estos derechos necesita "esta justificada en un interés social imperativo". "El accionar de agentes estatales no debe desincentivar los derechos de reunión, manifestación y libre expresión", agregan.

Por otro lado, la Comisión se refiere a la presencia de menores de edad en el lugar de las manifestaciones, indicando que "en los operativos de seguridad las autoridades deben tomar en especial consideración el interés superior del niño, y adoptar las medidas necesarias para asegurar su protección contra todo tipo de violencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.