La Copa Chile de Deportes Iquique: Un título forjado en el dolor
Los celestes se sobrepusieron a semanas complicadas para derrotar a Huachipato. Jugadores cuentan detalles de los días complejos tras el terremoto.
El grito de "dale, campeón" se escuchaba como un desahogo al interior del camarín de Deportes Iquique en el estadio Monumental tras ganar la Copa Chile. Un desahogo a dos semanas de incertidumbre, preocupación y angustia.
El terremoto del 1 de abril los pilló a todos desprevenidos en el norte, incluido el plantel de los "Dragones Celestes". "Tuvimos que salir arrancando de la ciudad. Fue terrible. Como una película de terror. Los primeros días teníamos que dormir en el cerro o en el auto. Fue muy duro", asegura el defensor Mauricio Zenteno.
Tras un par de días de angustia, la directiva del club, encabezada por Cesare Rossi, optó por trasladarse a Santiago. En la capital, los jugadores se instalaron en departamentos en Providencia y Las Condes, "donde intentamos hacer una vida normal, dentro de lo posible. Algunos estaban con sus familias y otros solos. Durante estos días intentamos, dentro de lo posible, apoyarnos entre todos. En las concentraciones nos íbamos a un hotel a pensar, con las obvias dificultades, en el partido que tocaba", asegura Zenteno.
En la cancha los resultados no se daban. Primero cayeron 3-0 con Audax Italiano y luego 1-0 ante un modesto Rangers. Sin embargo, el compromiso del plantel estaba en ganar, como fuera, la Copa Chile.
"Hicimos un lienzo que decía 'Fuerza Iquique'. Lo pusimos en Quilín, donde hemos estado entrenando, y eso nos motivaba para ganar la final. Sabíamos que era una obligación por cómo se habían dado las cosas últimamente", cuenta Rafael Caroca, lateral iquiqueño.
A pesar de eso, "solamente el terremoto era motivación suficiente para salir a dar la vida contra Huachipato. Nosotros vivimos en carne propia cómo pasaron las cosas, cómo sufrió y sufre la gente del norte. Salimos a jugar por ellos, por nuestras familias, que nos impulsaron para sobreponernos a todo y quedarnos con la copa", asegura el atacante Gerson Martínez.
Manuel Villalobos, autor del primer gol de la final contra Huachipato, manifestó que "es muy emotivo. Suponemos que ahora volveremos a Iquique a intentar seguir adelante. Afortunadamente pudimos quedarnos con este trofeo porque sabemos que la gente de la zona necesita alegrías para levantar el espíritu y el ánimo".
Este sábado el club visita a Palestino en La Cisterna para luego, por la tarde, volver al norte. "Los días difíciles ya pasaron y cumplimos el objetivo. Fueron semanas complicadas, con muchos cambios bruscos y repentinos. Pero vamos a volver con la convicción de que aportamos un granito de arena para motivar y levantar a la ciudad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.