La cruda revelación de un ex futbolista abusado por su entrenador

Andy Woodward

El inglés Andy Woodward fue una de las víctimas de Barry Bennell, condenado por más de 20 casos de pederastia.




En una entrevista al diario británico The Guardian, el ex futbolista inglés Andy Woodward reconoció haber sido abusado de joven por su entrenador, que actualmente cumple condena por más de 20 casos de pedofilia.

Woodward, de 43 años y ex defensor del Crewe Alexandra, Bury y Sheffield United, entre otros clubes del fútbol inglés, reconoció los abusos de Barry Bennell, ex DT del Crewe durante los años 80 y 90 y que fue condenado en 1998 por admitir las ofensas contra 23 menores entre los 9 y los 15 años.

"Hablar de estas cosas en el mundo del fútbol es mucho más difícil. No es sino ahora, con 43 años, cuando me siento por fin libre de contar mi historia y librarme de esta enorme y horrible carga", asegura Woodward al momento de recordar los hechos.

Cuando el ex zaguero tenía 11 años, Bennell lo invitó a entrenar para ver si podía pasar a las juveniles de Crewe. Como quedaba lejos de su casa, el técnico ofreció que Woodward se quedara en su casa.

"Era como la cueva del tesoro, el sueño de cualquier niño. Tenía tres máquinas de juegos, una mesa de billar, incluso un pequeño mono que cuando subías las escaleras se te sentaba en el hombro. Mi sueño era ser futbolista y él me iba dejando caramelos para que me quedase con él fines de semana y vacaciones. Era un hombre reputado como el mejor entrenador de jóvenes del país, confié en él", detalla Woodward.

En ese momento los abusos comenzaron y Bennell amenazaba a Woodward con agresiones físicas y chantajes para que el joven mantuviera el silencio. "A veces sacaba nunchakus, era un maestro con ellos y me decía que sujetara un trozo de papel mientras yo temblaba de miedo. Lo partía en dos y me decía '¿Ves ahora lo poderoso que soy?'", cuenta.

Según Woodward, Bennell tenía predilección por niños "débiles y blandos" y por los abusos llegó incluso a fingir una lesión "porque me dio un ataque de pánico". Woodward terminó retirándose a los 29 años y, según contó, trató de suicidarse "más de diez veces".

Bennell fue condenado a nueve años esa vez y luego, en 2015, sentenciado a dos años más por otro caso de abusos en 2012. El mismo ex entrenador, ahora de 62 años, se consideró él mismo como un "monstruo" durante el juicio.

Fue en esos procesos que Bennell reconoció contactos durante los años de los abusos con Gary Speed, ex futbolista galés y entrenador de la selección de su nación y que se suicidó en 2012. Aunque no lo reconoció, en una entrevista Bennell dejó entrever que hubo algunos episodios de abuso, algo que la familia de Speed negó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.