La defensa de LarrainVial
164 páginas conforman los descargos que la corredora de Bolsa entregó a la Superintendencia de Valores y Seguros.
LarrainVial Corredora de Bolsa, representada por Gerardo Varela, del estudio Carey, entregó un documento con 164 páginas ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), para defenderse de los cargos que el pasado 31 de enero formularon en su contra, en el marco del caso cascadas. "Esta formulación de cargos ha remecido a nuestra organización", reconoció la firma. Así centró su defensa en que nunca conoció, participó ni sospechó de la existencia del eventual esquema de operaciones bursátiles en 2009, 2010 y 2011, como aseguró en la declaración pública divulgada el jueves, tras entregar sus descargos a la SVS el miércoles.
Bajo esa premisa, la intermediaria acusa de desviación en la doctrina y actuación de la SVS. Con esto advierte sobre el impacto que ha generado el levantamiento de la reserva, tras hacer público el caso, indicando que "aquí el daño infringido al principio de inocencia es grave".
Junto con ello, además de señalar que "esquema" es una palabra de contenido jurídico vacío, enumera una serie de antecedentes que cuestionan la configuración de éste. La investigación de la SVS indica que el eventual "esquema" abarca operaciones realizadas durante un período del caso de 45 meses, en los cuales LarrainVial habría colaborado únicamente durante 17 meses. "Es decir, durante 28 meses, el eventual esquema se ejecutó sin la participación de Larraín Vial". Además, en las operaciones que lo conforman, "no sólo participa Larraín Vial como intermediador, sino que también participan, al menos, siete corredoras de Bolsa. Vale decir, el eventual 'esquema' también habría funcionado con otros corredores de Bolsa y sin la participación de Larraín Vial", indican los descargos.
En el documento, la intermediaria señala que se reunió con diversos y distintos inversionistas, incluyendo los denunciantes en el caso cascadas, y "ninguno nos sindica como partícipes de él. Ninguno le asignó en su origen y ejecución participación reprochable alguna a Larraín Vial o a otro corredor de Bolsa en particular. Ninguno vio una transacción bursátil mal ejecutada o donde la actuación de Larraín Vial se haya apartado de la normal de cualquier corredor de Bolsa", dice.
ROL DE CORREDORES
LarrainVial se refiere al rol que juegan los corredores de Bolsa como intermediarios de valores, manifestando discrepancias con el que le atribuye el regulador. "Jamás a los corredores, la SVS les había exigido conocer o cuestionar la intención con que sus clientes transan en Bolsa o el resultado económico de sus transacciones; ni menos que fiscalizaran si las órdenes que reciben protegen el interés social de sus clientes. Eso les corresponde a los gobiernos corporativos de los clientes".
Por eso, agrega, para presumir su participación en el esquema, la SVS le exige que "cumpla obligaciones que no tiene; que se aparte de su área de competencia y se preocupe de temas que ni la ley ni la práctica le exigen".
Con esto, advierte, los cargos contra LarrainVial vulnerarían los principios de la confianza legítima y la igualdad ante la ley, pues, "la SVS hace debutar con una formulación de cargos sin mediar advertencia ni regulación, un reproche jurídico considerando como ilícitos, que incluso pueden tener connotaciones penales, varias conductas que jamás ha exigido y/o reprochado y que son de uso normal y habitual en la actividad de los corredores de Bolsa".
LEONIDAS VIAL
"No existe ningún negocio, ni ningún cliente, ni ningún precio, por el cual Larraín Vial esté dispuesto a arriesgar ese prestigio y trayectoria", aseguró la intermediaria.
De acuerdo con la tesis de la SVS, las sociedades Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña, controladas por Leonidas Vial -presidente del holding LarrainVial-, habrían sido instrumentales al desarrollo del esquema de operaciones bursátiles en 2009, 2010 y 2011. Además, estima que LarrainVial, a través de Manuel Bulnes (gerente general) y Felipe Errázuriz (gerente de distribución internacional), habría articulado una serie de operaciones que configurarían parte del esquema de operaciones.
A esto, LarrainVial responde a la SVS: "Que Manuel Bulnes llame al gerente general de una compañía para ofrecerle comprar un remanente de acciones de un aumento de capital no colocado, todo lo cual es información pública, no tiene nada de malo, sospechoso ni pecaminoso, simplemente es gestión útil y eficaz como intermediario de valores. Esto habla bien de su capacidad profesional y no mal de su calidad personal. Es parte de su trabajo, a eso se dedica".
Junto con ello, advierte que es posible que las declaraciones de algunos ejecutivos fuesen mal interpretadas y descontextualizadas por la SVS, en el sentido de que ellos hayan preferido un cliente por sobre otro o que hayan actuado personalmente en estos hechos. LarrainVial no "invita" a las posibles transacciones bursátiles accionarias sólo a Leonidas Vial, "invita a todos los clientes que parezca que puedan interesarse en una transacción relevante y en ocasiones a aquellos que aparecen registrados como accionistas de una determinada compañía, porque es natural que contacten al dueño de las acciones de una compañía para ofrecerle una transacción si Larraín Vial tiene un interesado en ellas". Finalmente la firma advierte a la SVS que las eventuales sanciones a los cargos están prescritas, algo que también expuso Citigroup en sus descargos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.