La derruida casa de Gabriela Mistral

gabriela mistral

El tiempo y las lluvias tienen en vilo a esta construcción de La Serena, cuya restauración está pendiente desde 2010.




De las casas que la poetisa y premio Nobel, Gabriela Mistral, habitó en La Serena, esta es la única que aún permanece intacta, sin modificaciones en su estructura y materialidad. Se ubica en el sector de Las Compañías. Y pese a que está bajo la protección del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, el paso del tiempo ha hecho lo suyo, y su actual estado de deterioro preocupa hoy a la comunidad.

Para tratar de protegerla temporalmente de las inclemencias del tiempo, se instaló una lona adosada a una estructura metálica, que la cubre completamente.

El director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, Rolando Manzano, explica que esa estructura es la que ha permitido que esta casona, declarada Monumento Nacional en 1998, se mantenga en pie. "Esa casa corresponde a la ruta de Gabriela Mistral que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet en 2007, y debía ser inaugurada tras ser restaurada para la recepción de turistas a partir de 2009. No se hizo y, posteriormente, se intentó en enero de 2010, pero tampoco se logró. Desde esa época todavía no se hace nada", indicó.

Deterioro

La casa de albañilería de adobe, reforzado con elementos de madera en el segundo piso, habría sido construida por carpinteros ingleses y norteamericanos.

"Con las lluvias que hubo, el agua ha traspasado todo los niveles y llegó desde el techo hasta el piso. Probablemente, ya no tenga las mismas condiciones físicas para soportar un terremoto, por ejemplo, o una lluvia muy grande. Ya no sé con quién hablar. Esta casa es lo único real que tenemos del paso de Gabriela Mistral por esta ciudad que no ha sido intervenido. Se la llamaba la 'Casa azul', es como una caja de fósforo acostada, y tiene un enorme valor patrimonial y arquitectónico", afirmó Manzano.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la importancia de poder preservar de buena manera esta propiedad. "Sin duda que esperamos que la restauración se realice a la brevedad, pues esta propiedad es un atractivo turístico para la zona, que destaca el legado de Gabriela Mistral en su paso por estas calles. Vamos a ver en qué podemos apoyar a la U. de La Serena para apurar la restauración", dijo el edil.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Daniela Serani, afirmó que "desgraciadamente, los procesos del Estado son largos, ha habido varias cosas que han impedido que se haya podido desarrollar esta restauración, pero ya está pronta a realizarse".

La iniciativa forma parte del Programa Puesta en Valor, del Banco Interamericano de Desarrollo, y es ejecutada por la Dirección Regional de Arquitectura. El último presupuesto asignado, en 2010, fue de $ 49 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.