La destituida presidenta surcoreana compareció ante los fiscales por caso de corrupción
La ex mandataria, que ocupó durante meses su inmunidad para evitar responder preguntas, confirmó que colaborará con la investigación y pidió disculpas al público.
La ex presidenta destituida de Corea del Sur, Park Geun-hye, se presentó el martes ante los magistrados de la fiscalía para comparecer sobre el escándalo de corrupción y de tráfico de influencias que precipitó su caída.
Durante meses, Park se sirvió de su inmunidad para evitar responder a las preguntas de los investigadores. "Colaboraré con la investigación con sinceridad", dijo a su llegada a la Fiscalía de Seúl, presentando sus disculpas al público.
La primera mujer que llegó a ser jefa del Estado de Corea del Sur y electa democráticamente, fue destituida el 9 de diciembre por la Asamblea Nacional mientras millones de personas salían a la calle para exigir su salida.
El escándalo sacó a la luz los lazos existentes entre la clase política y empresarial en la cuarta economía de Asia.
La destitución de la hija del difunto dictador militar Park Chung-hee, que se crió en el palacio presidencial, fue confirmada el 10 de marzo por la más alta instancia judicial del país.
La ex líder surcoreana no ha sido acusada, pero podría enfrentar más de 10 años en la cárcel si es declarada culpable de recibir sobornos de los jefes de grandes conglomerados, como Samsung.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.