La disputa por los votos de Ossandón

imagen-jose-manuel-ossandon_-25

Sebastián Piñera y J.A. Kast buscan conquistar electorado del senador. Ayer Cecilia Morel y el diputado se desplegaron en Puente Alto, su bastión. En tanto, el ossandonista Javier Pinto se integró al equipo de Piñera.




De manera casi simultánea, ayer la esposa de Sebastián Piñera, Cecilia Morel y el candidato presidencial independiente, el ex UDI, José Antonio Kast, realizaron actividades en uno de los principales bastiones electorales del senador Manuel José Ossandón: Puente Alto. Mientras Morel participó de una actividad con adultos mayores, donde abordó su propuesta de envejecimiento positivo, Kast tomaba desayuno con vecinos de la zona y, algunos de ellos, adherentes de Ossandón durante su campaña a las primarias. La actividad de ambos, apuntó precisamente a conquistar, de cara a la primera vuelta presidencial, el electorado del senador, quien obtuvo más de 372 mil votos en la primaria presidencial.

En el comando del ex mandatario si bien sostienen que los votos de Ossandón quizás no sean decisivos, reconocen que es importante sumarlos. Por esta razón, es que Morel ha potenciado su despliegue en la RM y agendó varias actividades en diferentes comunas , siendo la primera la de ayer.

Incorporación "ossandonistas"

En medio de la disputa por los votos del senador Ossandón, es que tanto Piñera como Kast han comenzado a integrar a sus filas personas que colaboraron durante su candidatura.

En el primer caso, ha sido más complejo el aterrizaje dado los enfrentamientos que hubo en la campaña a las primarias entre el ex mandatario y el senador. A esto, se suma que ambos aún tienen una reunión pendiente. Dicho encuentro hace un par de semanas se había comenzado a diluir, según comentaban desde el entorno del parlamentario y del ex jefe de Estado, pero luego de que Ossandón enviara a Piñera, el fin de semana pasado, un correo electrónico con un documento con propuestas para la clase media, volvió a reactivarse.

"Tal como lo he dicho públicamente espero poder reunirme con el senador Ossandón porque hoy lo que Chile necesita es unidad", dijo ayer Piñera en radio Mistral, en el norte del país.

A esto, se sumó Morel: "Estamos en tiempo de unidad y yo celebro este acercamiento. Yo no soy la asistente de Sebastián, ellos tienen que ponerse de acuerdo".

Tanto en el entorno de Ossandón como en el de Piñera afirman que es difícil que se concrete una reunión en los próximos días, pero que es probable que ocurra más adelante.

En medio de esto, es que de a poco han comenzado a sumarse a la campaña de Piñera los denominados "ossandonistas". Si bien no se han integrado al comando, ya está participando el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y el diputado Leopoldo Pérez. Asimismo, el lunes pasado el coordinador programático de Piñera, Gonzalo Blumel, se reunió con Javier Pinto, uno de los cercanos a Ossandón y quien estuvo a cargo de su programa. Tras ese encuentro, Blumel selló el ingreso de Pinto a los equipos programáticos del ex mandatario.

En la campaña de José Antonio Kast, en tanto, dentro de los ossandonistas que están colaborando están: Carlos Labbé, quien lo ayudó a movilizar a personas para la actividad que realizó ayer, y Mónica Ortiz. "Hay mucha gente que le ayudó a Ossandón que ven como un paso natural ayudarle a alguien que también ha sido dirigente político de esa zona", señaló ayer Kast.

En el comando del diputado comentan que Kast y Ossandón han mantenido conversaciones y que, incluso, desde el entorno del senador le pidieron su email para hacerle llegar el mismo documento con propuestas que le envió a Piñera. Las mismas fuentes añadieron que eso no se ha concretado debido a "presiones" desde Chile Vamos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.