La elección más importante de RN
La clave de los comicios estará en el Consejo General que definirá a la carta presidencial: hoy la opción predominante es proclamar a Piñera y Ossandón.
Ya resueltas las elecciones internas en RN, en las que se espera que el actual timonel Cristián Monckeberg se imponga ante la nómina de militantes de base de Poder Regional, el eje que marcará los comicios internos del 4 de diciembre cambió. Ese día, junto con elegir a quien comandará la colectividad, los cerca de 95 mil afiliados a RN deberán nominar a los próximos miembros del consejo general.
La elección de los 461 representantes será clave para las siguientes definiciones del partido. Esto, tomando en cuenta que es dicha instancia partidaria la que deberá ratificar la planilla parlamentaria, el programa de gobierno de RN y al candidato presidencial que participará en la primaria de Chile Vamos, entre otras decisiones. "Esta elección es determinante para todo lo que se viene", dice Monckeberg.
Y si bien en el partido habían promovido nominar a un abanderado militante, dicha apuesta se ha matizado con el tiempo. Según aseguran en la oposición, las postulaciones de los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán ya estarían prontas a ser desechadas, esto pese a que ninguno lo ha ratificado públicamente.
En el caso de Espina, debido a su intención de ocupar una vicepresencia en la mesa de Monckeberg, y en el de Chahuán, por la presiones que -aseguran en RN- ha recibido por parte de los dirigentes de la circunscripción Valparaíso Costa que apuestan a que el parlamentario se aboque a su trabajo local antes que aventurarse en una carrera presidencial que, hasta el momento, tiene a otras cartas liderando las opciones de la colectividad: el ex Presidente Sebastián Piñera y el ex RN Manuel José Ossandón.
Este último, que ya anunció que participará de la primaria de Chile Vamos pese a haber reunido las 35 mil firmas necesarias para presentarse como independiente, asoma como una opción entre los militantes. Según señalan en RN, un grupo de adherentes al senador estarían impulsando la idea de pedir su proclamación en el Consejo Nacional que se llevará a cabo el 14 de enero. Esto, pese a que la definición de la mesa era abordar dicha materia en el encuentro del mismo tipo fijado para marzo.
Desde el entorno de Ossandón aseguran que no han impulsado una ofensiva en esta línea, pero dicen estar al tanto de las intenciones de un "grupo importante" de dirigentes regionales.
En el mismo sentido, aspirantes al consejo han transmitido que apostarán por adelantar una proclamación del ex Mandatario Piñera pese a que su decisión es anunciar una eventual candidatura presidencial en marzo. Con esto en mano, dicen en RN, el piñerismo estaría monitoreando los movimientos internos del partido. Eso sí, al igual que Ossandón, sin realizar mayores acciones concretas.
"Así como los candidatos presidenciales apoyaron la elección muncipal, es evidente que deben estar poniendo ojo a la elección de los consejeros", dice Monckeberg.
En este escenario, en el partido asumen que las opciones son tres: proclamar a Piñera, a Ossandón o establecer a ambos comos los abanderados de la colectividad. Esta última alternativa, aseguran en RN, es la que se muestra como la más probable tomando en cuenta que los respaldos a los dos candidatos están -por el momento- equilibrados entre los candidatos al Consejo.
"Hoy en día el partido está abierto a llevar un candidato militante como también a un independiente, pero ese es un tema que van a definir los consejeros", señala el timonel. Respecto de los acercamientos entre la mesa y los presidenciables, en tanto, agrega que "el tema ha sido materia de conversación con todas las cartas para ver cuál es su disposición frente a las decisiones que vamos a tomar".
Un punto que podría modificar las adhesiones dentro del Consejo es la ley de cuotas que comenzará a regir a contar de estas elecciones internas. Según dicta la norma, ningún sexo podrá superar el 60% de los integrantes, hecho que, dicen en RN, podría reconfigurar la composición de la instancia que se ha mantenido sin mayores variaciones en periodos anteriores.
Otro efecto que traerá la nueva normativa de partidos políticos es el mayor poder que lograrán las bases. Según dicen en RN, a contar de este periodo los parlamentarios ya no serán nominados como consejeros automáticamente. La única opción de que diputados y senadores sean miembros de la instancia será por medio de una medición electoral. Sin embargo, para estas elecciones sólo inscribieron candidaturas dos legisladores: los diputados Paulina Núñez y Jorge Rathgeb.
"La importancia de esta elección radica en que cada vez los consejeros tienen mayor poder", señala el delegado nacional electoral Felipe Cisternas y agrega: "Antes, todos los parlamentarios podían ser consejeros, pero ahora cambia el escenario. Van a ser las bases las que mandarán en Renovación Nacional".
Poder del Consejo
Hace algunos meses, la directiva de Monckeberg y su secretario general, Mario Desbordes, definieron un mecanismo de cara a la nominación del candidato presidencial, que establecía, entre otras cosas, que debía ser el propio aspirante quien se postulara ante el Consejo General.
Pese a esto, en el partido asumen que ni Piñera ni Ossandón apuestan por presentarse en dicha instancia debido a los efectos políticos que podría traer una definición de ese tipo. Sin embargo, cuentan en la colectividad, un amplio grupo de postulantes al Consejo han señalado que pretenden no respetar la resolución de la mesa y apuntan a activar una ofensiva para proclamar a los abanderados sin que ellos realicen la inscripción.
Este hecho grafica el poder que puede alcanzar el Consejo General, el cual, sin la influencia de la directiva ni los parlamentarios, podrían definir las más decisivas determinaciones de RN.
"El Consejo General es el órgano máximo del partido, más que la directiva incluso. Va a tener un rol importante para la nueva etapa que viene en el partido y la coalición", apunta Desbordes.
Este poder ha quedado graficado en instancias pasadas como en la de 2005, cuando, en contra de las aspiraciones del entonces presidente del partido, Sergio Diez, el consejo proclamó a Piñera como candidato presidencial de RN en desmedro del entonces favorito Joaquín Lavín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.