La fórmula de Jorge Sampaoli para frenar el exitismo
Tras vencer a Paraguay, el DT enfatizó su trabajo en convencer al plantel de que el duelo ante Bolivia no será sencillo. Apeló a la posibilidad de acercarse al Mundial y de responder a la efervescencia que hay en los hinchas.
A cinco fechas para el término de las Eliminatorias, el expectante cuarto lugar que ocupa la selección chilena no entrega margen de error, en especial si quiere asegurar anticipadamente su clasificación al Mundial.
Ante Bolivia, la "Roja" no sólo puede superar la barrera de los 20 puntos (sumaría 21), sino que, dependiendo de otros resultados, podría seguir escalando en la tabla. Un traspié, sin embargo, la acercaría nuevamente a la zona de repechaje que se disputará en noviembre.
Justamente estas variables han sustentado el mensaje que Jorge Sampaoli ha entregado a sus jugadores en busca de alejar el exitismo que rodea al combinado nacional, luego de vencer a Uruguay y Paraguay.
"La idea es bajar la ansiedad y evitar que se traduzca en imprecisión. Es relevante tener claro el partido que vamos a jugar y que Bolivia no será sencillo", enfatizó el casildense en la sede de la ANFP.
El sábado, al regreso de Asunción, el ex entrenador de Universidad de Chile inició los trabajos para el choque de hoy con una breve charla en la que destacó la importancia de evitar cualquier relajo, independiente del irregular presente de Bolivia, que se encuentra en el penúltimo lugar con sólo nueve unidades.
Para el argentino, el encuentro ante los "altiplánicos" es vital para proyectar la clasificación al Mundial. Por ello, concientizó a sus jugadores de que los dirigidos por Xabier Azkargorta, más allá de la posición en la tabla, serán un duro oponente en el Nacional.
El DT mostró los videos de los juegos de los bolivianos ante Argentina en Buenos Aires y frente a Ecuador, en Quito. "Jugando de visitante, Bolivia es complicado. Suman muchos jugadores en defensa y seguramente plantearán un 5-4-1 o un 5-3-1-1 como esquema", agregó el casildense.
Amateurismo y la bandera
El mensaje que Sampaoli ha traspasado a sus jugadores no sólo se centró en Bolivia, sino también en la responsabilidad que tienen sus dirigidos frente a las expectativas que han generado las actuaciones del equipo.
"El diálogo constante intenta transferir el sentimiento popular que irradia la Selección. La charla es siempre la misma: jugar al límite de nuestras posibilidades", subrayó Sampaoli en la antesala del choque.
Respecto al convencimiento que ha generado su trabajo en el plantel, el casildense sostiene que lo más importante es mantener el concepto de amateurismo dentro de un vestuario con jugadores en la elite del fútbol mundial.
"Le generamos una responsabilidad con el esfuerzo que hace la gente para comprar una entrada. Esto va más allá de que un jugador tenga su vida resuelta. Esto es un juego y la idea es jugar por la bandera y la gente", cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.