La Habana dedica seminario al legado y pasiones de Hemingway

El coloquio, que comienza mañana, celebra los 80 años de la primera edición de la novela Adiós a las Armas y los 55 de la entrega del Premio Nobel de Literatura.




Las "pasiones" del escritor norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961), así como parte de su legado literario, documentos y pertenencias, serán el plato fuerte del XII Coloquio Internacional sobre su figura, que se comenzará mañana en La Habana.

Organizado por la Casa Museo Hemingway, el coloquio celebrará el 110 aniversario del escritor, los 70 años de su decisión de establecer su residencia en La Habana, los 80 de la primera edición de la novela Adiós a las Armas y los 55 de la entrega del Premio Nobel de Literatura.

El programa del evento, que se extenderá hasta el próximo domingo, incluye visitas a los sitios de La Habana relacionados con Hemingway, trabajos sobre sus escritos, la preservación de su legado y la influencia de Cuba en su vida y obra.

Entre las principales atracciones de esta edición está la exposición "Hemingway: Mujeres y Pasiones", con fotos y documentos que ilustran varias de sus relaciones románticas.

También se incluye un trabajo del periodista italiano Guido Guerrera sobre la relación del escritor con Fernanda Pivano, su traductora al italiano.

Se presentarán ponencias sobre la restauración de su yate, El Pilar, y de Finca Vigía, la casa de las afueras de La Habana donde el escritor vivió largas temporadas desde 1939 hasta poco antes de su muerte, y que se convirtió en un museo en 1962.

Desde Estados Unidos llegarán la conservadora de la colección bibliográfica de Hemingway de la biblioteca John F. Kennedy, Susan Wrynn, y el arquitecto William Dupont, que formó parte del equipo de restauración de Finca Vigía.

El profesor Andrew Feldman, de la Universidad de Maryland, disertará sobre la influencia de Cuba en "el arte de la narración" del escritor.

"Hemingway escribiendo en Cuba tuvo suerte", es el título de otro trabajo que profundizará en los vínculos del escritor con la isla, al tiempo que se anuncian varias sesiones sobre su relación con el cine y, particularmente, su presencia en el audiovisual cubano.

Además, en Finca Vigía quedará inaugurada una exposición cinética con fotogramas de las películas realizadas a partir de la obra del escritor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.