La Haya: Canciller realiza fuerte defensa de posición chilena ante demanda boliviana en cita con la Unión Europea
A pocos días del inicio de los alegatos orales, Heraldo Muñoz dijo a la jefa de la diplomacia de la UE que el tribunal de La Haya debe declararse incompetente.
En el marco de su gira por Rusia y Bélgica -cuyo objetivo es avanzar en la actualización del acuerdo con la Unión Europea (UE), firmado en 2003-, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo hoy una reunión en la sede del consejo de la UE, en Bruselas.
En la cita participaron delegados de algunos de los países de esa organización y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien ejerce los cargos de representante para la política exterior y vicepresidenta del consejo de la UE.
Y en esa ocasión, el ministro expuso, entre otras materias, los argumentos que defiende Chile ante la demanda marítima que entablo Bolivia en la Corte de La Haya. Esto a poco mas de una semana que se inicien, el 4 de mayo, los alegatos orales en Holanda, para revisar la impugnación realizada por La Moneda a la competencia del tribunal.
"Yo les explique, por lo menos a la alta representante de la Unión Europea para política exterior, la posición de Chile respecto a Bolivia. Le conté lo que va a pasar en La Haya, los alegatos orales y la posición de Chile de que la Corte no tiene competencia para conocer un asunto que ha sido resuelto en un Tratado valido y vigente desde hace 110 anos, y que eso esta claramente estipulado en el articulo sexto del pacto de Bogotá, que es, justamente, el que ampara la demanda boliviana", dijo el canciller, consultado tras el encuentro.
"Le explique que creíamos que la Corte debía declararse incompetente después de escuchar los alegatos", enfatizo.
Consultado respecto de si hay preocupación en la Unión Europea ante la demanda boliviana -debido a que Chile ha esgrimido que debe existir certeza jurídica y respetarse los tratados de limites en todos los países-, el ministro dijo que "eso es algo que hay que consultarle a los europeos". Y agrego: "Es una pregunta relevante, pero para ellos. Nosotros no vamos a hablar por los gobiernos europeos en esta materia".
En todo caso, fuentes diplomáticas dicen que altos representantes de algunos gobiernos europeos transmitieron a miembros de la delegación chilena, en conversaciones informales en Bruselas, su fuerte inquietud por el riesgo que implica la demanda boliviana para la mantención de algunas fronteras en ese continente. Esto, en caso que una ofensiva similar se produzca en el viejo continente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.