La historia de un papelón
El timonel de la FBF afirmó que los puntos eran para Bolivia y luego se desdijo. FIFA aclara que el fallo se mantiene favorable a Chile, aunque dice que es apelable.
Versiones. Muchas. La más llamativa, la del presidente de la federación boliviana (FBF): FIFA había echado pie atrás en su decisión de restarle los puntos a la selección altiplánica y tanto Chile como Perú volvían a sus unidades originales. "Mientras se movían las aguas con muy mala intención, quiero comentarles que el Ejecutivo ha estado trabajando y la FIFA nos ha restituído los puntos", dijo Rolando López, titular de la FBF.
En Argentina hasta hicieron extras televisivos. No pocos titulares anunciaron la vuelta de la Albiceleste a la zona de repechaje. En Ecuador también festejaron, mismo caso que en Paraguay. En Chile reinó la cautela. Nunca se dio por sentado el asunto. Y es que apenas López terminaba la conferencia, en la ANFP hicieron averiguaciones y entendieron que lo del boliviano había sido un grosero error. "Están haciendo el loco, no sé qué les pasó", decían a esa hora en Quilín.
Todo apuntaba a que en la ANFP tenían razón. Consultados por este medio, diversos periodistas bolivianos coinciden en que, en medio de la conferencia, López contestó un llamado telefónico. De inmediato le cambió el rostro y tomó el micrófono para corregir el papelón: "Hay una nota oficial que ha llegado a la Federación. Debe quedar claro que esta nota oficial no dice 'les devolvemos los puntos', simplemente está diciendo que se han percatado de un error y ese error lo están enmendando. Tenemos claro que ha llamado a la confusión de los principales medios". Lo que omitió es que sus dichos habían causado la confusión.
En Bolivia explican que fue un error de comprensión de lectura, porque a la FBF llegó una misiva que, en realidad, decía que el fallo era apelable y no que la decisión se había revertido, situación que la propia FIFA confirmó más tarde: "Sanción a Bolivia se mantiene. Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta", zanjó.
Por la noche, la FBF apuntó a Zúrich. "El despliegue noticioso desplegado por FIFA ha provocado confusión y malestar en todas las asociaciones pertenecientes al seno de Conmebol. Al respecto, la FBF considera que contradice la carta que firma la secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria, Alejandra Salmerón García", sostiene.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.