La historia del general sirio del círculo de hierro que abandonó a Bashar Assad
Manaf Tlas comandaba una brigada de la Guardia Republicana, una fuerza pretoriana de elite liderada por el temido hermano de Assad, Maher. Sin embargo, según los rebeldes intentó buscar el diálogo con la oposición.
Manaf Tlas, el comandante de la Guardia Republicana de élite del régimen sirio, es el funcionario de mayor rango -y el primero del círculo íntimo del Presidente Bashar Assad - que lo abandona desde el levantamiento contra el gobierno que se inició en marzo de 2011. Hoy viajó con rumbo a París según el gobierno galo.
Tlas había estado bajo arresto domiciliario desde mayo de 2011, porque se oponía a la respuesta del régimen a la sublevación. Hasta ese entonces comandaba una unidad de la fuerza pretoriana de elite liderada por el temido hermano de Assad, Maher. Sus amigos decían desde hace tiempo que Tlas, que acudió a un colegio militar junto con el mandatario sirio, se había desilusionado con la represión.
Pero no se trata de cualquier general, Manaf es hijo del ex ministro de Defensa sirio Mustafa Tlas, que ocupó el cargo entre 1972 y 2003 y es considerado uno de los hombres de la vieja guardia del fallecido presidente Hafez al Assad, padre del actual gobernante.
Manaf Tlas, de la mayoría musulmana sunita, es una excepción en la elite política y el cuerpo de oficiales, dominados por alauitas como Assad. La ruptura puede significar una erosión en el apoyo al Presidente de los sunitas ricos, para unirse al levantamiento conducido por sus correligionarios más pobres, consigna la agencia Reuters.
De acuerdo con la cadena BBC, que cita a testigos, Tlas fue uno de los primeros generales en buscar vías de acercamiento con la oposición para encontrar una salida política a la crisis interna.
Estuvo implicado en los esfuerzos de reconciliación en la zona rural de Damasco, así como en Homs y su ciudad natal Rastan. Con él se reunieron residentes de varias ciudades e incluso ayudó a obtener la liberación de muchos de sus prisioneros. Pero Rastan fue el punto de inflexión para Manaf Tlas, apunta BBC.
En mayo de 2011, el suministro eléctrico se cortó en Rastan, en preparación para un ataque a la ciudad por las fuerzas del régimen. Pero Tlas ordenó restaurar el servicio y dijo a los manifestantes que tenían el derecho a protestar pacíficamente. Esto gatilló que los pobladores corearan su nombre, lo que desató la ira de Maher Assad, jefe de la Guardia Republicana. Desde ese día el hermano del Presidente confinó a Tlas a un arresto domiciliario.
Horas después de que su deserción fue anunciada, su casa fue saqueada por una turba, bajo la vigilancia del Ejército, dijeron testigos. Su esposa, Thalía Khair, y otros miembros de la familia, se encuentra en París.
Muchas personas dentro de la oposición ven al general desertor como alguien que no ha participado en el derramamiento de sangre y que podría jugar un papel importante en una fase de transición en la reconstrucción de la institución militar. Miembros del Ejército sirio que desertaron del Ejército.
Su hermano Firas Tlas, un hombre de negocios, tenía fuertes vínculos con la oposición y abandonó el país hace unos meses, prometiendo su apoyo a la rebelión. En la actualidad vive en Francia.
LA DESERCION NO SIGNIFICA NADA
Los enemigos de Assad en Siria y Occidente rápidamente tildaron la huida de Tlas como un hito, mientras que Damasco la minimizó.
Un sitio de noticias sirio en internet citó el jueves a un funcionario diciendo que "su deserción no significa nada (...) Si la inteligencia siria hubiese querido arrestarlo lo habría hecho".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.