La historia del primer banco español que pide perdón a sus clientes por la crisis

Se trata de Novagalicia, institución que esta mañana reveló que perdió 6.000 millones de euros de ayuda pública, que cubren "con exceso" sus necesidades y, mediante anuncios publicitarios, pidieron perdón a sus clientes.




El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, y el consejero delegado, César González-Bueno, manifiestan hoy públicamente perdón, a través de anuncios publicitarios en la prensa, "por lo que se hizo mal en la etapa anterior", según informó el diario español El País.

Puntualizan que esa declaración no está motivada por su gestión al frente del banco, simplemente se ven "en la obligación", de hacerse cargo de lo que está ocurriendo. Esta mañana en rueda de prensa han revelado  que la entidad perdió 6.000 millones de euros de ayuda pública, que cubren "con exceso" sus necesidades, y han afirmado que tienen la seguridad "absoluta" de que seguirán en solitario y en que al banco no le espera una subasta a medio plazo.

"Pedimos perdón por el error de haber comercializado preferentes entre nuestros clientes particulares sin suficientes conocimientos financieros". "Estamos poniendo el máximo interés en resolver las situaciones injustas que crearon las preferentes. Colaboramos con la justicia para solucionar los perjuicios derivados de la situación anterior". 

También piden perdón por las mencionadas indemnizaciones de los exdirectivos y por las inversiones suicidas –las califican de "poco prudentes"— que se realizaron en el pasado. Entre ellas, por poner algún ejemplo, hay operaciones con pérdidas de siete dígitos en la inmobiliaria Astroc, la compra de una isla, inversiones en bodegas ruinosas o apoyo a promotores como Paco El Pocero. 

De este modo, rechazaron tanto la posibilidad de Novagalicia vaya a ser liquidada, como propone la Unión Europea que se haga con entidades no viables, o que sea objeto de una subasta posteriormente. Además, han afirmado que el banco "saneado" entrará en beneficios en 2013, según sus previsiones.

Ambos tomaron las riendas de la caja nacionalizada en septiembre de 2011, momento en que los exdirectivos de Caixanova y Caixa Galicia saltaron del barco llevándose multimillonarias indemnizaciones y con la entidad arruinada. Ahora creen que "los clientes de las cajas merecen un reconocimiento de los errores, unas palabras de disculpa y el compromiso de buscar soluciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.