La historia política y empresarial del noruego que protagonizó grave accidente en Frutillar

<p>La tarde del domingo, Eivind Brekstad, conducía hacia Valdivia cuando impactó a un auto, donde viajaban cinco integrantes de una familia. Tras el choque, una mujer y su nieto fallecieron.</p>




El domingo pasado, el Día del Padre, Verónica Chávez (53) acompañó a su hija, a su yerno y a sus nietos a Frutillar, para que los menores visitaran a su abuelo  paterno. Ese mismo día, el empresario noruego Eivind Terjer Brekstad se encontraba en esa localidad, en un asado en la casa de un amigo de la misma nacionalidad. Había bebido.

El noruego, propietario de la naviera Brekstad Shipping, con sedes en el país nórdico y en Puerto Montt,  se retiró cerca de las 19.00, a bordo de su auto marca Jaguar.  Y conduciendo por la Ruta 5, con dirección a Valdivia, empezó a adelantar a los autos, a más de 140 kilómetros por hora, según los testigos.

En una maniobra, adelantó a un camión, pero chocó a un vehículo que se encontraba delante de éste y lo arrastró por 30 metros. A raíz del accidente, Verónica falleció instantáneamente. Los dos menores que viajaban en la parte posterior del vehículo fueron trasladados de urgencia al Hospital Base de Puerto Montt. Horas más tarde, el mayor de los niños, de seis años, falleció.

Tras el accidente, Brekstad fue encontrado vagando, en sentido contrario hacia donde conducía y a un kilómetro del lugar de los hechos, con hálito alcoholico y bajas capacidades motoras, según Carabineros. El lunes fue formalizado, quedó en prisión preventiva y mañana, por solicitud del defensor, se revisarán las medidas cautelares.

Eivind Brekstad, un hombre introvertido, es conocido en el mundo naviero de la X Región y entre los extranjeros de la zona.

Según sus conocidos,  Brekstad llegó al país en 2006 junto a su novia chilena e instaló su naviera en el sur pensando en ser "el mejor en su rubro". Atrás dejaba a una ex mujer y dos hijos. La naviera contaba con tres embarcaciones, las que trabajaban con las salmoneras del sector. Sin embargo, debido a la crisis económica, dos de esos barcos fueron enviados a Noruega hasta que se estabilice la situación mundial y según trascendió, el último barco estaría en venta.

Sus cercanos comentan, además, que Eivind aún no domina el castellano, suele beber en los eventos sociales y prácticamente no habla de su vida política en Averoy, una isla al sur de Noruega de donde es originario.

VIDA POLITICA
"Siempre he sido un hombre conservador", dijo Brekstad en agosto de 2007 al diario Tidens Krav.
De hecho, desde 1998 milita en Hoyre, la derecha noruega, y un año más tarde entró a la dirigencia del partido y en 2000 formó parte del consejo regional.

Según relató a ese medio, una de las cosas que más le gusta de su partido es "la ideología" y el concepto de la "libertad" para las personas, aparejada con responsabilidad. En esa línea, en 2003 fue uno de los principales organizadores de la campaña municipal de su partido, promoviendo un mejor uso de fondos públicos.

De hecho, en una entrevista publicada en la página de su partido en el año 2003 señaló que "la meta es que la gente obtenga más" por su dinero y llama a un uso "sensato" y "correcto" de los presupuestos. 

Dos años más tarde, en 2005, postuló a un cupo en el Parlamento de la región, pero no obtuvo buenos resultados. Más tarde, confesaría a Tidens Krav que uno de sus "sueños" era obtener el escaño.

Uno de los yernos de la fallecida, Rodrigo Oelckers, indicó que están preocupados, pues "estamos tratando con un empresario noruego importante. Hay temas de dineros y de contactos que él tiene, así es que obviamente nos da temor que salga en libertad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.