La idea de tener un juvenil en cancha por equipo

La ANFP decide ayudar al fútbol joven reduciendo los extranjeros y obligando a los clubes a usar sub 20. Una plaza de la Libertadores para el campeón de Copa Chile, otra cambio que propone Jadue.




El viernes 24, el Consejo de Presidentes conocerá varias propuestas que remecerán al fútbol chileno.El directorio de la ANFP, que preside Sergio Jadue, expondrá un pliego de ideas que apuntan a mejorar el torneo, elevar el nivel de los jugadores jóvenes y a potenciar la Copa Chile. Deben ser aprobadas. Y lo serán. Las votaciones en Quilín se han convertido en un trámite. Lo que propone el presidente se hace.

El calerano anunció que pretende reducir el número de jugadores extranjeros por equipo. Actualmente son siete, aunque sólo cinco pueden  estar simulatáneamente en el campo de juego. La disminución será gradual, considerando que hay clubes que suscribieron contratos de mediano plazo con futbolistas foráneos.

Además, la presencia de un jugador Sub 20 en la cancha será obligatoria. La postura conicide con la que ha manifestado Jorge Sampaoli en sus últimas intervenciones públicas. El casildense mostró su preocupación por el escaso desarrollo que han exhibido las últimas generaciones de futbolistas juveniles y por los magros resultados que han obtenido a nivel internacional. Su inquietud radica en que el estacamiento reduce las variantes para la Selección. "A Jorge le parece que son grandes medidas". aseguró Jadue.

Eso sí, el directivo aclaró que las ideas que presentará ante los clubes son anteriores al almuerzo que sostuvo con el casildense y su cuerpo técnico, en el que acordaron las condiciones de la preparación de la Selección con miras a la Copa América, que se realizará en Europa, tal como solicitó el cuerpo técnico de la Roja.

También habrá cambios significativos en la Copa Chile. El principal incentivo será la asignación de un cupo para el campeón del certamen en la próxima edición de la Copa Libertadores. "Estamos proponiendo que el campeón clasifique a la Libertadores y no a la Sudamericana. Partirá el 7 de julio", declaró ayer, en la sede de la ANFP.

El Campeonato Nacional no sufrirá alteraciones, pues Jadue descartó retomar los playoffs. "Hemos ganado mucho y sería un retroceso volver a ese sistema". Si los clubes lo aprueban, se jugarán dos torneos cortos. El campeón clasificará a la Copa Libertadores como Chile 1 y las escuadras que ocupen entre el segundo y el quinto puesto jugarán una liguilla para dirimir otro cupo.

La premisa que defienden en Quilín es que el torneo debe ser atractivo durante todo su desarrollo. "Eso no ocurría con los playoffs. Daba la sensación de que algunos clubes se reservaban para la postemporada", afirmó  Jadue.

El certamen determinará dos descensos, cupos que serán cubiertos por dos equipos que subirán desde la Primera B. La calendarización tendrá una vigencia de cuatro años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.