La infraestructura con que Chile busca los Juegos 2019
La Tercera tuvo acceso exclusivo al documento que el COCh le presentó a la Odepa para quedarse con los Panamericanos.
Poco a poco el Comité Olímpico de Chile (COCh), en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes (IND), afinan el documento final que presentarán ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), para oficializar la postulación de Santiago como sede de los Panamericanos 2019.
El escrito, al cual La Tercera tuvo acceso exclusivo, y que tendrá que ser presentado antes del 30 de abril, contiene varios puntos importantes. Primero, hace una descripción detallada de la ciudad y sus beneficios; y segundo, expone las ventajas que ésta tiene si es que resulta electa.
Pero uno de sus anuncios claves tiene que ver con la locación definitiva en la cual se ubicará la Villa Olímpica. Esto, porque en un principio iba a construirse en el sector sur de la capital, más precisamente en La Platina, ubicada en La Pintana. Sin embargo, quienes elaboran el proyecto decidieron que ahora será edificada en la comuna de Cerrillos, en unos terrenos pertenecientes al Serviu.
¿Cuáles son los principales motivos para hacer este cambio? Desde el IND señalan que "este lugar tiene una mejor conectividad y uso de suelo que La Platina. De hecho, está a siete kilómetros del Estadio Nacional". Igualmente, todo depende de si se consiguen o no los Juegos.
El sitio que se utilizará queda a unos pasos del ex aeródromo de Cerrillos y cuenta con un aliciente más que mejorará la conexión de la villa con Santiago, ya que para 2016 el Metro construirá en ese lugar la futura estación terminal de la nueva línea 6. "Eso nos proporciona un plus inmenso en cuanto a conectividad", afirman.
NUEVOS RECINTOS
Una de las ventajas importantes con las que cuenta la postulación nacional en cuanto a las otras ciudades (Lima, Ciudad de Bolívar y La Punta), es que para 2014 tendrán gran parte de la infraestructura cimentada. Por lo mismo, uno de los puntos fundamentales de la candidatura de Santiago es aprovechar los recintos que dejarán los Juegos Sudamericanos del próximo año.
Uno de ellos es el Centro Acuático, que se ubica en el Estadio Nacional. Este sufrirá una leve renovación para la cita del 2019, en donde se le techará la segunda piscina y se doblará la capacidad para albergar al público en la primera, pasando de un aforo de dos mil a cuatro mil espectadores.
En tanto, el velódromo, ubicado en Peñalolén, y el Polideportivo del estadio se mantendrán sin mayores cambios.
Pese a esto, hay varios proyectos importantes que se pretenden levantar. Uno de ellos es el Polideportivo de El Salto, el cual tendrá una capacidad para ocho mil asistentes, y que es una de las principales aspiraciones de esta candidatura.
Otros recintos que llaman la atención son el CEO 3, que se ubicará en la calle Ramón Cruz con Grecia (a un costado del CEO y el CEO 2), y el que se construirá en Cerro Colorado, lugar en donde tiene sus instalaciones la Federación de Tenis. En este último se realizarán las competencias de ráquetbol y squash.
Con respecto a esto, el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, sostiene que "estamos dándole un fuerte respaldo al COCh para la postulación, sobre todo en materia de infraestructura. Se está haciendo y se hará una inversión muy alta, la que marcará un punto de inflexión en el desarrollo del deporte chileno".
Otro punto que destaca el personero de gobierno es el financiamiento que está realizando el Estado en proyectos asociados. "Para 2019 estará remodelado el aeropuerto, situación que influye directamente en esta postulación", dice.
Por lo mismo, Ruiz Tagle sueña: "Ojalá que Santiago sea la sede, sería un reconocido merecimiento al trabajo realizado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.